Tras tres días de intensas sesiones plenarias, el Tribunal Constitucional no ha llegado a ningún acuerdo sobre el Estatuto catalán y ha rechazado el quinto borrador de la sentencia. La ponencia de la magistrada Elisa Pérez Vera ha sido tumbada por seis votos contra cuatro. Es la primera vez en casi cuatro años que el Pleno vota sobre un borrador de sentencia ya que hasta ahora sólo se había habido prospecciones respecto al fallo.
Según informaron fuentes del tribunal a LD, Pérez Vera ha decidido renunciar a escribir un nuevo borrador y la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, ha nombrado como nuevo ponente al vicepresidente, Guillermo Jiménez. El magistrado, de 70 años, es uno de los cuatro miembros del tribunal designados por el Senado cuyo mandato expiró a finales de 2007 sin que desde entonces se les haya renovado, junto con Casas y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata. La renovación del órgano encargado de velar por la Constitución está paralizada desde entonces.
Jiménez, catedrático de Derecho Mercantil, fue designado por el PP y se le integra en el denominado "bloque conservador" del Constitucional. A él le corresponde ahora elaborar una nueva ponencia, que se supone será más dura con el Estatut que la planteada por Pérez Vera, que preveía afectar a unos cuarenta preceptos de la norma catalana.
De esta forma, el Alto Tribunal fracasa en su primer intento formal de sacar adelante el fallo de la norma estatutaria catalana. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, aunque el jueves por la tarde se suspendió la sesión plenaria que arrancó 24 horas antes los magistrados mantuvieron reuniones informales en sus respectivos despachos que hicieron pensar que la sentencia del Estatuto iba a aprobarse en las próximas horas.
El término "nación", el gran escollo
Sin embargo, una vez más el término "nación" ha sido el escollo principal en esta negociación. El borrador de Pérez Vera declaraba ajustado a la Carta Magna la definición de Cataluña como una "nación". Este hecho ha provocado que el magistrado Manuel Aragón, primero en votar ya que es el que menos tiempo lleva dentro del Tribunal y así está estipulado legalmente, se mostrara en contra del texto y que, por ende, éste fuera rechazado.
De esta forma, tras varias semanas de negociaciones, la última ponencia no ha logrado sumar ningún nuevo apoyo a los cuatro con los que contaba inicialmente -los de la presidenta María Emilia Casas y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay-, ya que Manuel Aragón, del sector de izquierda y los conservadores Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde han votado en contra en la sesión plenaria de este viernes que se ha prolongado durante dos horas. La presidenta no ha podido ni utilizar siquiera su voto de calidad para desatascar la situación.
El texto de Pérez Vera anulaba una quincena de artículos del Estatuto catalán, entre ellos algunos de los referidos al Poder Judicial en Cataluña y a las competencias del Defensor del Pueblo catalán; condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación y salvaba la inclusión del término "nación" en el preámbulo aduciendo que éste no tiene interpretación jurídica.
Ahora, es de esperar que el nuevo borrador tarde al menos varios meses en elaborarse siguiendo el precedentes de las cinco ponencias redactadas hasta ahora ya que habría que empezar desde cero a redactar una nueva y posible sentencia. Así, y tras más de tres años y medio de deliberaciones, el Constitucional fracasa en su intento de fallar sobre la norma catalana antes de que se celebren las próximas elecciones autonómicas este otoño.