"Si se está tardando tanto es porque no es clara la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña porque en ese caso no llevaríamos tres años y medio con ello", declaró De Cospedal en una entrevista concedida a Europa Press.
En este sentido, la número dos de los populares admitió que "uno de los mayores problemas" con el Estatuto catalán es que el TC "está tardando demasiado" en resolver. En este punto, dijo compartir el axioma de que una Justicia lenta puede dejar de ser Justicia. "Creo que eso se hace bastante evidente en muchos casos y éste es uno de ellos", agregó.
Al ser preguntada si temen que el electorado les pueda castigar si la sentencia del TC recorta el texto aprobado en referéndum, De Cospedal señaló que sería "una contradicción", ya que en ese supuesto, explicó, "algunos tendrían que asumir que algo no estaba bien hecho".
Dicho esto, criticó duramente que ante el hecho de que un partido como el PP o una comunidad autónoma como Baleares o Aragón hayan recurrido esta reforma ante el TC, "el problema" sea que han presentado un recurso y no el contenido de la ley por la que se ha acudido al Constitucional.
Un cambio por la "puerta de atrás"
"Eso es inadmisible porque eso es tanto como admitir que hay partes del ordenamiento jurídico que pueden estar formadas por los estatutos de autonomía o por cualquier otro tipo de ley que tienen que quedar siempre al margen de la constitucionalidad. Y eso es terrible en un Estado de Derecho, en el que nadie puede estar por encima de la ley", proclamó.
De Cospedal dijo que, si a alguien no le gusta la Carta Magna o el TC que salvaguarda el texto constitucional, entonces se tendrá que plantear la reforma de la Constitución. Pero lo que no se puede hacer, prosiguió, es "tratar de vulnerar" por "la puerta de atrás" el ordenamiento que han aprobado todos los españoles. "Y tengo que recordar que en Cataluña, los catalanes votaron a favor de nuestra Constitución, porque es también la Constitución de Cataluña. Porque esto se suele olvidar", indicó.