LD (Ángela Martialay) El Tribunal Supremo ha desestimado la querella interpuesta por el ex militar argentino Adolfo Scilingo contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, los periodistas de TVE, Vicente Romero y Alicia Gómez Montaño, junto con la propia cadena.
El argentino se querelló por presuntos delitos de injurias vertidas por el magistrado y los periodistas en el documental “El alma de los verdugos” emitido por La 2 de TVE el 10 de abril de 2007. En dicha emisión se informaba de los crímenes que tuvieron lugar durante la dictadura argentina. Por otra parte, según el ex militar, en este programa de televisión se le tildó a él y a determinados militares de "verdugos".
Según señala en el auto desestimatorio el Alto Tribunal, del que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra Ruiz, “la conversación mantenida por los querellados en el documental (...) no son constitutivas de un delito de injurias”. Tal y como se recoge en el escrito “ninguna de las manifestaciones vertidas en aquel programa tiene la entidad suficiente como para estimar la honorabilidad de Adolfo Scilingo, ni la del ejército argentino (...) Tampoco es advertible un ánimo distinto en los querellados que le de la mera información sobre los crímenes de la dictadura”.
En suma, el Supremo considera que la libertad de expresión de los periodistas y el magistrado “presenta un carácter constitucionalmente prevalente sobre el honor o la dignidad personal del querellanante”. Dichos argumentos llevan al Tribunal a desestimar dicha querella y archivarla.
En noviembre de 2007 el TS elevó de 640 a 1.084 años de prisión la condena que la Audiencia Nacional impuso el 19 de abril de 2005 al ex militar argentino por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).