El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo, Luciano Varela, dictó este miércoles una providencia en la que da audiencia a una de las acusaciones, Falange Española y de las JONS, para que corrija el escrito que presentó el pasado lunes solicitando para el juez 20 años de inhabilitación.
Según fuentes de la acusación, la providencia señala que el escrito presentado por esta parte contiene "múltiples valoraciones" y no entra en la descripción de los hechos que se imputan al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, por lo que debe ser enmendado en un plazo de diez días.
El pasado lunes, Falange Española de las JONS presentó su escrito acusación contra Garzón, en el que solicita que se abra juicio oral por un delito de prevaricación cometido por sus investigaciones de los crímenes del franquismo, por el que pide que se le imponga una pena de 20 años de inhabilitación.
En un comunicado, la Falange --una de las tres querellantes en esta causa junto al sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad-- sostenía que Garzón "pretendió desde su juzgado hacer una causa política para la que sabía que no era competente".
Para ello, afirmaba Falange, "replicó a la legalidad vigente, obviando los principios de legalidad, imperio de la ley, prescripción de los delitos e irretroactividad de la ley penal", obviando la Ley de Amnistía de 1977.