Según informa ABC este miércoles, la relación entre el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, y el empresario imputado en el caso Brugal, Enrique Ortiz, fue bastante amplia durante la etapa en la que el socialista era alcalde de Alicante.
De hecho, el constructor fue uno de los principales beneficiarios de contratos con el Ayuntamiento cuando Luna estuvo al frente del Consistorio, entre 1991 y 1995. En este sentido, hasta 75 contratos fueron adjudicados a la empresa de Ortiz, por un valor de 1.200 millones de pesetas de la época.
Durante esta época la empresa del empresario imputado en los casos Brugal y Gürtel fue la de referencia en el Ayuntamiento alicantino. En 1991, le adjudicó tres contratos por un valor de 71,6 millones de pesetas. Un año más tarde ya eran 20 adjudicaciones y el valor ascendía ya a 532,4 millones de pesetas.
En 1993, tercero de su mandato, el alcalde socialista encargó diez obras a la empresa de Ortiz cuyo precio fue de 96 millones. Durante 1994, el consistorio adjudicó 38 contratos y su valor llegaba a los 510 millones. Mientras tanto, en su último año dio una sola adjudicación por 367.000 pesetas.
Ángel Luna llegó a ser consejero de una empresa de Enrique Ortiz y hasta recibió un coche de lujo, un Audi A6, del empresario imputado. Asimismo, Ortiz asumió el coste de una reforma en el domicilio del portavoz socialista por valor de 700.000 pesetas. Aunque niega los hechos, Luna afirmó que "no ha buscado demasiado" las facturas que aclaren sus justificaciones.