Los agentes aseguran que el partido de Gerry Adams ha ayudado a escapar al etarra. La BBC dio a conocer que el asesino de 25 personas lleva sin contactar con sus abogados desde el 26 de marzo y que desde el 25 del mismo mes no se ha presentado a su cinta con la Policía irlandesa.
El diario dice que el etarra ha optado, pues, por huir de la Justicia norirlandesa para no ser extraditado a España, donde el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le reclama por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
No es la primera vez que el Sinn Feinn protege a etarras. En abril de 2009 las autoridades norirlandesas apresaron en Belfast a Arturo Villanueva, un terrorista que en pasado dirigió Segi. La AN le imputa un delito de integración en banda terrorista. Aún trabaja para Askapena, del entramado terrorista en el frente internacional, desarrollando numerosas actividades en países latinoamericanos o la propia Irlanda del Norte.
El juez Thomas Burgess, el mismo del caso De Juana, consideró que no había pruebas de su pertenencia a Jarrai, y que pese a que había participado activamente en varios atentados de violencia callejera entre 1994 y 2000, faltaban “detalles específicos”.
Villanueva llegó a decir entonces en Internet que “Belfast es posiblemente uno de los mejores lugares para un vasco para vivir en Europa”, recuerda La Gaceta.
De Juana en Irlanda
La Gaceta recuerda que en en agosto de 2008, al salir de la cárcel, el etarra De Juana Chaos viajó a San Sebastián y en pleno casco viejo, decenas de proetarras le obsequiaron con un homenaje. Allí, un individuo leyó una carta donde se enaltecía a ETA y que presuntamente fue escrita por De Juana.
A los pocos días De Juana viajó a Belfast junto a su pareja Irati Aranzábal, que se niega a revelar el paradero del terrorista. Allí ha residido casi dos años, hasta que se le perdió la pista de forma incomprensible, tal y como afirma La Gaceta. Durante este tiempo el terrorista ha intentado obtener una licencia de taxista y ha trabajado en dos cafeterías.
Thomas Burgess, juez norirlandés, sentenció el 1 de marzo que De Juana sería extraditado a España. El encargado desechó los argumentos de los abgados del terrorista, basados en su estrés y una hipotética nueva huelga de hambre si esto se producía.