En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional, Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país.
Por otro lado y en la misma conversación, tanto el monarca como el heredero de la corona han lamentado los abucheos contra el presidente Zapatero. Según han señalado, el incidente ya no respeta siquiera los momentos solemnes, como el de el recuerdo a los caídos por España. Es algo recurrente, ha dicho el Príncipe. El Monarca ha insistido en la necesidad de cuidar y aupar la Fiesta Nacional.
En otro orden de cosas, el jefe del Estado no ha querido pronunciarse sobre la ausencia de la bandera venezolana entre los países iberoamericanos invitados a participar en el desfile y, respecto a la reunión pendiente de celebrar con el rey Mohamed VI de Marruecos, ha señalado que aún no hay una fecha fijada para esta entrevista, tras asegurar que la relación bilateral con el vecino país magrebí irá bien.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia a los abucheos y ha comentado que son "lo de siempre, forma parte del guión". Así lo ha comentado en conversación informal con algunos de los invitados a la recepción oficial que como cada año ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente con motivo del 12 de octubre.