L D (EFE) El Rey ha aplaudido hoy la "determinación y el coraje con los que el empresariado vasco viene afrontando, de forma individual y colectiva, las intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo", y ha recordado a las víctimas de la barbarie.
Lazpiur ha expresado el "firme rechazo" de la patronal a la violencia y el apoyo "con todas sus fuerzas" a todas las víctimas, Díaz Ferrán ha rendido un homenaje a los empresarios vascos ante la "coacción y a la violencia" por abrir cada mañana sus empresas y el lehendakari ha resaltado la tarea de valientes del colectivo que ha sufrido "la extorsión y la violencia de unos malnacidos que no hemos sabido resolver y tenemos pendiente".
Don Juan Carlos ha asegurado que ese reconocimiento al empresariado vasco es de España entera, ha transmitido su "emocionado recuerdo" a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a todos aquellos que en el ejercicio de sus derechos ven cercenadas sus libertades básicas, y ha renovado su apuesta por la unidad para vencer la barbarie.
El Rey ha elogiado el afán de superación y de sacrificio del empresariado vasco, su trayectoria de reconversión de los sectores tradicionales, su contribución al desarrollo de la tierra vasca y del resto de España, y ha apostado por el esfuerzo de todos para hacer frente a la situación económica mundial actual.
Sobre la crisis, el lehendakari ha mostrado su confianza en los empresarios y ha enviado un mensaje de esperanza porque, según ha recordado, hace 25 años –cuando se fundó Confebask– las provincias vascongadas rozaban un desempleo del 25 por ciento que hoy es cercano al 5, y el PIB vasco estaba 20 puntos por debajo de la media europea y en el último año se situó en más del 140 por ciento.
Ha valorado Ibarretxe el papel de "aliado estratégico" con las administraciones de Confebask para lograr desarrollo y bienestar en la región. A ello ha contribuido, en su opinión, el autogobierno, porque "decidir aquí es progresar", y la apuesta por la "economía real" de los sucesivos gobiernos vascos. Lazpiur ha hablado también de la crisis y de la firme voluntad de la patronal de hacer "todo lo preciso" para superarla y ha dicho que aunque en la región vasca el impacto, hasta ahora, es menor habrá que tomar medidas de "calado".
En cuanto a la violencia, Lazpiur ha manifestado que "nadie puede decir" que desde la patronal vasca "no hayamos tratado siempre de aportar nuestro grano de arena para avanzar en la paz, ha recordado a los empresarios vascos asesinados, amenazados, extorsionados y secuestrados, ha admirado "su resistencia y valor", y ha reiterado que "ninguna víctima puede ser tratada como verdugo".
Se ha mostrado convencido de que llegará el día en que la comunidad autónoma "se vea libre de tan triste anacronismo" y ha añadido que hasta entonces los empresarios vascos seguirán en su puesto. Díaz Ferrán que, como Lazpiur y el alcalde, ha agradecido el respaldo de la Corona al empresariado, ha indicado que la presencia del lehendakari hoy es un "buen ejemplo" de la voluntad de diálogo entre empresas y gobernantes y agentes sociales, que ha dado excelentes resultados para todos.
Don Juan Carlos fue recibido a su llegada a Bilbao con el tradicional baile vasco de bienvenida, el "Aurresku". Ha faltado a la cita el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, por haber rechazado el tener que acreditarse con el DNI.