Tras un largo paréntesis, el que fuera secretario general del PP y ministro Interior, Ángel Acebes, ha vuelto a tomar la palabra en el pleno del Congreso. Sin embargo, lo ha hecho sin dejar de lado la máxima discreción de la que ha hecho gala desde que dejó la primera línea de la actividad política.
Concretamente, Acebes, como diputado por Ávila que es, inquirió a la ministra de Cultura, Ángeles Sinde, a fin de que cumpla sus compromisos en relación con la adjudicación de las obras del Palacio de los Águila -en su ciudad- para que acoja el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado “un año y medio después”, enfatizó, de los compromisos adquiridos por su Departamento.
En su pregunta a González Sinde, a la que instó a explicar los “incumplimientos” y a dar “fechas concretas” sobre las obras, censuró la actitud del Ejecutivo. “No sé si calificarlo de desidia, de incompetencia o de falta de voluntad política; algo muy grave tiene que pasar si ante una prioridad, como es el Museo del Prado, no es capaz ni siquiera de adjudicar unas pequeñas obras”, señaló, según recoge el PP en una nota de prensa con membrete oficial.
“¿Por qué ha incumplido su palabra con unas consecuencias que pueden ser muy graves? ¿Por qué esta gestión tan desastrosa del Gobierno socialista con un centro tan importante como es el Museo del Prado, cuando usted misma dijo que era una prioridad, si un año y medio después no ha sido capaz ni siquiera de adjudicar las obras? ¿Cómo tratan en su Ministerio aquello que no es prioritario?”, insistió en su turno de palabra.
La respuesta de la ministra a la pregunta formulada por Acebes fue para el ex ministro “poco esperanzadora” puesto que, según denunció, “no nos ha dado ningún plazo de cómo va a solucionar estos problemas para que no se conviertan en irreversibles, al no cumplirse el programa que el Museo del Prado ha establecido para que este mismo año las puertas de esa extensión del Museo estén abiertas en la ciudad de Ávila”.
Tras su intervención, sus colegas de formación destacaron, en corrillo informal con Libertad Digital, que “no ha perdido sus dotes de orador”. “Fue un extraordinario secretario general”, dijo, no sin nostalgia, un veterano diputado popular.