LD (Agencias) Pedro Zerolo, dirigente socialista de Movimientos Sociales, distingue entre las manifestaciones a las que acude el PP de las que convoca el PSOE. A él le "gusta salir a luchar por la paz y a gritar contra la guerra", mientras que, a su juicio, otros lo hacen "por otras cuestiones". En todo caso, reconoció que le gusta "muchísimo" ver "a la derecha en la calle", ya que prefiere esa actitud a verles "con el BOE en la mano o en los ministerios".
El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE defendió este sábado que, aunque haya un mayor o menor número de asistentes de los esperados en la manifestación contra la guerra de Irak, los que vayan recogerán "el sentimiento generalizado y mayoritario de la población española".
En declaraciones a Europa Press, aseguró que este sentimiento que unirá a todos los españoles presentes en la manifestación que asistan a la convocatoria será el de la "paz y la solidaridad", así como el de "la lucha contra la guerra".
Además, Zerolo recordó que "siempre es bueno" salir a la calle "a defender aquello en lo que se cree", y que aunque "unos y otros" –haciendo referencia a las personas de distinto signo político que acuden a las manifestaciones a las que asisten PP y PSOE– defiendan diferentes posturas, lo importante es que todos lo hacen en ambiente de "democracia".
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordaba en la noche de este viernes al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que la guerra de Irak "no es una cuestión del pasado sino del presente" porque "cada día" mueren "cientos y cientos de personas", por lo que hizo un llamamiento para lograr "parar este horror".
Blanco criticó, en este sentido, la actitud sobre la manifestación contra la guerra de Irak adoptada por Rajoy, quien mostró su convicción de que cualquier día "habrá manifestaciones contra Felipe V o Felipe González".
En un mitin en Vigo, Blanco explicó que "si el PP estuviera gobernando en España, no habría retirado las tropas de Irak" y volvió a insistir en que los manifestantes convocados el pasado fin de semana por el PP "no fueron ni la mitad de los muertos de Irak".
PP: un tema "bastante pasado"
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, manifestó este sábado su respeto por cualquiera que convoque una manifestación, pero calificó de "poco justificable, por no decir ridículo", hacerlo por un "asunto completamente rancio" como, a su juicio, es la guerra de Irak.
"Se ha visto que la manifestación del Partido Popular del sábado pasado ha sido un éxito fulgurante y –el Gobierno y PSOE– tratan de contrarrestarla popularmente con otra manifestación, aunque sea con un asunto completamente rancio", afirmó.
Para De Arístegui, la guerra de Irak "es un tema que está bastante pasado" y consideró que el motivo por el que "el Gobierno y sus aliados" lo traen a colación ahora es porque "no quieren dar la impresión de que no tienen capacidad de convocatoria y están sacando todas las historias que pueden del cajón de los recuerdos".
"Creo que esto es sólo una reacción a los éxitos fulgurantes, espectaculares, que el Partido Popular, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua han tenido en convocatoria anteriores", aseguró De Arístegui, para quien el PSOE "carece de ningún tipo de proyecto o de programa que no sea el de criticar el pasado".
Aznar no envió tropas a la guerra
Por otro lado, aprovechó la convocatoria de la manifestación para "replicar con toda rotundidad la falacia" de que el Gobierno popular de José María Aznar "llevara las tropas a la guerra". "Estamos en guerra ahora, en Afganistán, y eso no lo reconoce el Gobierno socialista, pero nosotros no fuimos a la guerra, fuimos a una operación de estabilización y pacificación", apuntó.
En este sentido, el diputado del PP subrayó que el envío de tropas a Irak tuvo la "suficiente cobertura de Naciones Unidas a través de las resoluciones 1483, 1500, 1511 y 1547".
Peguntado por si la decisión había sido unánime dentro de las filas del PP o había encontrado alguna oposición, De Arístegui contestó que la decisión la tomó el "presidente del Gobierno apoyado por el Partido Popular" y, aunque "no era del partido sino del Gobierno", el partido estaba de acuerdo.
No obstante, diferenció entre "la intervención militar", que el PP apoyó, y la postguerra, que, según indicó, el PP ha criticado de forma "muy clara".
"Muchos expertos militares advirtieron de que al purgar el Estado de elementos criminales vinculados al régimen anterior había que respetar el ejército, la policía, los servicios de seguridad y los servicios de inteligencia", indicó De Arístegui.
"Lamentablemente, al haber disuelto esos servicios, se ha dejado a los iraquíes y a su país a merced de los ataques de los extremistas de un signo y de otro", afirmó, para concluir mostrando su esperanza de que "los iraquíes aceleren el proceso de consolidación de sus fuerzas armadas y que con ello consigan la estabilidad".