"Quien tiene que explicar ese hecho es el PP", dijo López Garrido en rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha pedido por carta una "rectificación inmediata" por sus declaraciones vejatorias contra un discapacitado por el mero hecho de ser familiar de alguien del PP y tener la osadía de manifestar su opinión. El portavoz socialista insistió en que este episodio se trató de una "utilización bastante evidente" y negó que haya criticado a "ninguna persona".
López Garrido, acusó el viernes pasado al PP de la "repugnante falsificación de una víctima" de ETA, tras conocerse que el marido de una concejala popular era una de las personas que abría la última manifestación de la AVT en silla de ruedas, aunque puede "andar perfectamente", dijo. Esta falsedad de Garrido queda demostrada en la propia información de Gabilondo –que ofrece en vídeo Libertad Digital TV-, en la que se aprecia perfectamente la dificultad de esta persona para andar.
Ante el enésimo episodio de desprestigio y manipulación del PSOE y su grupo mediático, el PP se ha visto en la obligación de exigir disculpas. El lunes lo hizo Rajoy en una carta a Zapatero. Este martes, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha sumado a la iniciativa del líder nacional y ha rogado al presidente del PSOE, Manuel Chaves, que "intervengas para que de inmediato se pidan desde tu partido las disculpas oportunas".
En un carta remitida a Manuel Chaves, Javier Arenas señala que quiere trasladarle "el profundo malestar de todo el PP de Andalucía con ocasión de las recientes declaraciones del señor López Garrido y del señor Blanco, tras la emisión de un programa de televisión en el que se cuestionaba la presencia, en la pasada manifestación convocada por la AVT en Sevilla, de un sevillano que acudió a la misma en silla de ruedas, motivado por la discapacidad física severa que padece debido a una polio".
"Me parece inaceptable que se pueda acusar a una persona, que por desgracia sufre una discapacidad, de hacerse pasar por una víctima del terrorismo por el hecho de acudir a una manifestación de la AVT cuando lo único que pretendía era manifestarse libremente junto al resto de los ciudadanos que acudieron a la misma", dice Arenas.
"Entiendo -continúa- que una declaración en este sentido no sólo atenta directamente contra el derecho de cualquier ciudadano a apoyar públicamente sus opiniones, sino que supone, además, un ataque a todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
"Por ello, como presidente del PSOE a nivel nacional, te ruego intervengas para que de inmediato se pidan desde tu partido las disculpas oportunas al afectado" y "si ello no así, espero, al menos, que, como Presidente de todos los andaluces, defiendas públicamente, y a la mayor brevedad, a un andaluz que simplemente trataba de ejercer un derecho que le otorga la Constitución española", finaliza la carta.
El portavoz del grupo popular en la Comisión de Discapacidad, Francisco Vañó, pidió la comparecencia oficial del Gobierno por las declaraciones de los dirigentes socialistas. Vañó se refirió así a las declaraciones de José Blanco y Diego López Garrido, quienes acusaron al PP de "falsificar una víctima" tras conocerse que el marido de una concejala popular era una de las personas que abría la manifestación de la AVT en Sevilla en silla de ruedas, aunque puede "andar perfectamente", dijeron. "Nos hemos sentido dolidos y utilizados de mala manera" por estas declaraciones, dijo a Efe el portavoz popular, quien agregó que su partido ya ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Discapacidad. "En política no todo vale", concluyó Vañó.