Menú

El País recorta 3 puntos la distancia del PSOE con el PP en las encuestas

Una encuesta publicada por El País revela que el PSOE ya está recortando distancias con el PP. Según el barómetro de Metroscopia, los socialistas han reducido en un mes 3,1 puntos de diferencia con los populares en intención de voto, mientras disminuye la fidelidad de voto popular.

El diario interpreta este dato como un premio a la acción, después de meses de escepticismo. Estos datos, con una diferencia de tan solo un mes respecto a los anteriores y preocupantes resultados, revelan que si las elecciones generales fueran mañana, ganaría Rajoy por 7,7 puntos de diferencia con Zapatero.

Al PP le votarían un 41,3% y al PSOE el 33,6% de los españoles. A principios de julio, esta diferencia era de 10,8 puntos. Ahora es 3,1 puntos menor.

Según El País, semejante diferencia viene después de que la vicepresidenta Elena Salgado regresase de Bruselas y la reunión del Ecofin con el compromiso de rebajar el déficit del 7,5% al 6% para el próximo año, y Zapatero anunciara dos días después el ajuste económico más duro de la historia reciente. La imagen de letargo del Gobierno cambió y las medidas de sucesivas semanas, así como los resultados del Debate por el Estado de la Nación, las exitosas pruebas de estrés bancario y la aprobación de la reforma laboral, han acabado por reforzar esa imagen.

Según El País, la fidelidad de voto de ambos partidos ha experimentado cambios reseñables. El socialista empieza a reactivarse mientras el popular está en retroceso. Esta fidelidad en los simpatizantes socialistas ha subido del 45% de principios de julio al 54% en la actualidad. Esta había alcanzado un techo del 60% tras la celebración del debato sobre el Estado de la Nación a mediados de julio.

En el otro lado de la balanza, la fidelidad de voto se está debilitando y ha pasado del 84% de mediados de mes hasta un 77% actual. Siete puntos de descenso que el diario de Prisa interpreta como significativos, ya que la fidelidad de la derecha suele ser muy difícil de mover.

El País ve otro dato significativo: ha aumentado en 14 puntos la cantidad de ciudadanos a los que Rajoy les infunde poca o ninguna confianza (del 69% al 83%), e incluso entre los votantes populares una mayoría del 57% expresa recelo hacia su líder.

El diario de Prisa prosigue desgranando la encuesta, que confirma la reducción de distancias con el Partido Popular. Pese a que la mayoría desaprueba la gestión del presidente del Gobierno (66%), un 74% sigue haciendo lo propio con la de Rajoy como líder de la oposición. El balance entre los que aprueban y suspenden favorece aún al presidente, que además mejora.

A pesar de que su saldo es negativo, dice El País, es mejor que el de hace un mes, y pasa de un 43 a 36 puntos negativos. Sobre el de Rajoy, aumenta y pasa de 48 a 55 puntos negativos en tan solo un mes. Otro aspecto reafirma la mejora socialista, y es la proporción de españoles que cree que Zapatero no tiene un plan de actuación, que sigue siendo algo (77%) pero que también ha bajado (desde un 82%). Huelga decir que el de Rajoy aumenta y pasa de un 61 a un 68%.

El barómetro de Metroscopia también ha preguntado a los españoles sobre la labor de los ministros. Rubalcaba, titular de Interior, encabeza la lista seguida de Carmen Chacón y Trinidad Jiménez, encargadas de Defensa y Sanidad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura