(Libertad Digital) Según la última encuesta de NC Report para La Razón, Mariano Rajoy sería el próximos presidente del Gobierno si hoy se celebraran elecciones generales. Doce meses después de la última cita con las urnas, el PSOE perdería un millón y medio de votos, un tercio de los cuales iría a parar al PP.
Por el contrario, la formación de Rajoy se convertiría en el partido más votado consiguiendo 10.006.010 sufragios, 272.000 menos que en las últimas elecciones, y un 40,77 por ciento de los votos, superior en un 0,38 por ciento al porcentaje que obtuvo en marzo de 2008. Con estos datos, añade La Razón, los populares obtendrían entre 158 y 161 diputados (de cuatro a siete más) frente a los 157-159 que conseguirían los socialistas (perdiendo de diez a doce escaños). Esto es poco más de un punto de diferencia.
La abstención sería otra de las grandes protagonistas. Según este estudio, se situaría en el 28,79 por ciento, de los cuales casi 600.000 votantes socialistas optarían por no acudir a las urnas. El PP e IU también se beneficiarían de la sangría de votos de los socialistas. Rajoy convencería ahora a 486.000 votantes que optaron por el PSOE hace un año.
Pese a todo, el PSOE seguiría siendo el partido más votado entre los menores de 45 años mientras que el PP contaría con el respaldo de los mayores de 44. El 91 por ciento de los que votaron al partido de Rajoy hace un año volverían a hacerlo ahora.
UPyD alcanzaría los tres diputados
Unión Progreso y Democracia también mejoraría sus resultados electorales. Concretamente, el partido de Rosa Díez podría triplicar su representación parlamentaria y conseguir tres diputados gracias a casi 800.000 votantes. IU y CiU también saldrían beneficiados en una hipotética cita con las urnas.
Por su parte, el 63 por ciento de los encuestados confían poco o nada en el presidente del Gobierno y su gestión no convence al 53 por ciento. Los menores de 44 son los que más defienden, aunque menos que hace meses, al jefe del Ejecutivo. En total, la valoración de Rodríguez Zapatero ha caído en los últimos meses hasta situarse en el 4,6. Mariano Rajoy se queda dos décimas por debajo: un 4,44. Rosa Díez es la dirigente mejor valorada, aunque tampoco consigue el aprobado. Se queda en un 4,78.