La iniciativa modifica la Ley del Gobierno de manera que el Ejecutivo central no pueda contar con más de dos Vicepresidencias y 14 Ministerios. Ese tamaño excede del actual gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene 17 ministerios, de los que tres cuentan con rango de Vicepresidencia.
Una semana después de que apoyara a los socialistas a salvar los Presupuestos para 2010, el PNV ha conseguido que el Congreso tramite esta iniciativa, que sumó 172 votos de PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y también Coalición Canaria (el otro partido que apoyó al Gobierno la pasada semana en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado). PSOE, IU y UPN votaron en contra, pero se quedaron en 167, por debajo incluso de los 169 diputados del Grupo Socialista. ICV y UPyD optaron por abstenerse.
Esta es la tercera vez en lo que va de legislatura que una iniciativa sobre tamaño del Ejecutivo provoca una derrota del PSOE en el Pleno de la Cámara Baja, con la diferencia de que esta vez no es una proposición no de ley aconsejando la conveniencia de un recorte, sino una ley que directamente suprime ministerios.
Al tratarse de la primera proposición de ley que se toma en consideración con su voto en contra, ahora los socialistas tendrán que buscar mitigar los efectos de la iniciativa ralentizando al máximo su tramitación y enmendándola para que no se apruebe como ha llegado.
Además, con la de este martes el PSOE suma su undécima derrota en el hemiciclo desde el inicio de la esta legislatura, todas producidas desde las elecciones vascas del 1 de marzo de 2008, que provocó el distanciamiento del PNV. Precisamente, cinco días después de que los nacionalistas vascos volvieran a acercarse al PSOE para, como el año pasado, apoyar los Presupuestos, el PNV ha propiciado que el PSOE vuelva a perder una votación.
En su texto, el PNV esgrime criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" para imponer una reorganización del Gobierno, de modo que en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias y catorce ministerios. El actual gabinete de Zapatero tiene 17 ministerios, de los que tres cuentan con rango de Vicepresidencia.
En su iniciativa, los nacionalistas vascos recuerdan que el Congreso viene pidiendo esta legislatura una reducción de la estructura del Gobierno. Eso sí, este tipo de propuestas se han aprobado con el voto en contra del PSOE, que defiende la competencia del presidente del Ejecutivo para diseñar su Gabinete.
Y es que, con al de hoy, el PSOE ya ha sufrido tres derrotas por iniciativas de este tenor. La primera vez fue el 28 de abril, pocas semanas después de las elecciones vascas, cuando se aprobó una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010.
Mes y medio después, el pasado 16 de junio, el Grupo Socialista perdió otra votación sobre el mismo tema. Esta vez fue una moción de ERC que pedía la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad.