El grupo socialista en Las Cortes Valencianas ha hecho público un informe policial de 80 páginas según el cual la red corrupta del caso Gürtel preparó la obtención de contratos con Televisión Valenciana relacionados con la visita del Papa siete meses antes de que ésta se produjera. El informe consta de los contenidos de un lápiz de memoria incautado a la trama.
El portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, no ha dudado en mostrarlo, pese a estar bajo secreto sumarial, desde la tribuna de oradores durante la sesión de control al presidente de la Generalidad, Francisco Camps, en el pleno de Las Cortes Valencianas.
En el informe la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía desgrana el contenido de un lápiz de memoria incautado durante un registro realizado en Madrid durante la investigación policial y judicial del caso "Gürtel". En ese pen drive figura una carpeta denominada "Visita Papa" donde figuran varios documentos y plantillas de contabilidad, con partidas de gastos e ingresos.
Entre esos datos, según ha explicado tras la sesión de control Luna, quien no ha facilitado físicamente el documento a la prensa, figuran varias cartas fechadas en enero de 2006 que se cruzaron tres empresas del sector audiovisual y que finalmente fueron subcontratadas para Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, que clausuró Benedicto XVI el 9 de julio de ese año.
Según el portavoz socialista, las cartas denotan que esas empresas "estaban preparando el terreno" y poniéndose "sobre aviso" para su futura participación económica en la organización de la visita del Papa. Las empresas que figuran en esa documentación informática incautada usaron "como pantalla" a Teconsa, empresa del sector de la construcción que finalmente logró la adjudicación de los trabajos de sonorización del acontecimiento para RTVV, un contrato que figura en el sumario declarado secreto del caso "Gürtel" que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.
Luna ha señalado que Teconsa logró ese contrato por un importe cercano a los 6,5 millones de euros, después de que fuera adjudicado "por procedimiento negociado y sin publicidad", lo que llevó a la Sindicatura de Cuentas a alertar sobre el mismo en su informe de fiscalización.
La trama "Gürtel" "actúa como conseguidor del contrato" de Teconsa con RTVV, ha añadido Luna citando al citado informe policial, donde también se revelan las relaciones expresas de Álvaro Pérez "El Bigotes" como representante de la trama en Valencia a través de la empresa Orange Market con el entonces director general del ente público, Pedro García. Asimismo, en ese informe consta que la trama logró, gracias a esas empresas subcontratadas por Teconsa, unos ingresos de 957.000 euros.
El pasado 10 de marzo, el director general de RTVV, José López Jaraba, apeló en Las Cortes al secreto de sumario y a la cláusula de confidencialidad de los contratos para negar a la oposición el contrato sobre la sonorización de la visita del Papa, y defendió que Teconsa estaba "perfectamente capacitada" para asumir ese contrato.
El PP pondrá una denuncia
El PPCV interpondrá una denuncia contra él, según anunciaron en rueda de prensa los populares. El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, consideró que Ángel Luna debe explicar "ante la justicia" cómo ha conseguido el documento o dimitir. Por su parte el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, manifestó que deben dar explicaciones también los ministros de Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño.