(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, que en los primeros meses de su llegada al poder apuntó la posibilidad de, como José María Aznar, no presentarse a una segunda reelección, podría haber postergado esta decisión empujado por la crisis económica. Así lo asegura ABC, que cuenta que en el PSOE ya han asumido que José Luis Rodríguez Zapatero será candidato.
En declaraciones al diario, José Blanco afirma que no ve "otro escenario que Zapatero vuelva a ser candidato en las generales". Y apostilla: "Espero que repita porque es el mejor de los líderes del PSOE". Según fuentes socialistas citadas por ABC, el presidente habría decidido volver a presentarse por la crisis económica, ante la que está desarrollando una gran actividad, con ruedas de prensa, reuniones semiclandestinas sobre financiación, encuentros con sindicatos o banqueros, y apariciones televisivas. Significativamente, sólo ha aplazado su presencia en el Congreso, el lugar donde su partido ha rechazado ya en dos ocasiones comparecer de urgencia por las alarmantes cifras del paro.
Esta actividad haría presagiar, según las fuentes de ABC, que no está en los planes del presidente hacer de ésta su última legislatura. También apuntan otra posibilidad: que sea el entorno del partido el que, en esta situación económica, le esté presionando para que continúe al frente del PSOE.
Sobre la mesa estaría también el complicado asunto de la sucesión: Carme Chacón continúa siendo la opción principal en las quinielas, aunque también se baraja el nombre de otra mujer, Leire Pajín, la actual número tres del partido.