(Libertad Digital) Por primera vez en la presente legislatura, el Congreso de los Diputados se dividió en dos bloques en la lucha contra ETA. Por un lado, Rosa Díez y el PP se unieron para exigir la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV y, por otro, el PSOE se apoyó en los nacionalistas para evitarlo.
Un día después, el PSOE ataca al PP por hacer "oportunismo" de la disolución de los consistorios en manos del brazo político de ETA. Considera su actitud "un error" y le pide "lealtad".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, apeló a la "responsabilidad" del PP, al que reclamó que no "resquebraje" los "fundamentos sólidos" en los que, según recalcó, se basa el consenso logrado por los dos grandes partidos en la lucha contra ETA.
Según recoge la agencia de noticias Europa Press, El dirigente socialista subrayó que el PSOE está demostrando "un comportamiento impecable" en esta materia y garantizó "va a seguir en esa línea de coherencia absoluta". "Hay bases para un consenso y esas bases no deben ser puestas en cuestión. Por eso apelo a la responsabilidad y la lealtad que el PP debe al Gobierno legítimo de España, a las instituciones y a la sociedad española, que penalizará fuertemente a cualquiera que se aparte de esa unidad política", avisó a los populares.
Preguntado sobre si habrá un nuevo periodo de negociación con los asesinos, Alonso subrayó que no lo habrá "de ningún modo" e insistió en que a ETA se la va a "derrotar con las armas, la fuerza de Estado de Derecho, la legitimidad de la acción policial, los jueces, el sistema penitenciario y la colaboración internacional". "Y además, con la unidad política, que espero que se mantenga", apostilló.
Por su parte, el secretario general del Grupo Socialita en el Congreso, Ramón Jáuregui, se refirió a la propuesta para disolver los consistorios regidos por ANV-ETA que defendieron Rosa Díez y el PP en el Pleno para calificar como "error" que ayer se escenificara "divisiones" entre las fuerzas con representación parlamentaria ante un tema que, según subrayó, tiene su cauce "en la Ley y en la unidad democrática".
"Estas cosas podríamos resolverlas, si queremos, llegando a un acuerdo entre todos", manifestó Jáuregui, quien considera que se está haciendo un uso "oportunista" de esta cuestión porque la disolución de los ayuntamientos regidos por la formación ilegalizada ha de hacerse en primer lugar "con arreglo a la Ley". Y la Ley de Bases de Régimen Local, según remarcó, "no permite" disolver esas corporaciones locales en bloque.
Además, abogó por que los partidos propongan mociones de censura en esos ayuntamientos para expulsar a ANV-ETA de las alcaldías y que, ante la imposibilidad de adoptar esta medida, hay que aplicar la Ley para disolverlos atendiendo a razones "objetivas".