El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado este miércoles que es "leal" al Gobierno de España y que eso implica "sinceridad". Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego después de que el martes opinara que era necesario remodelar el Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
"Quiero que todo el mundo tenga muy claro que yo soy leal con el Gobierno de España y la lealtad implica la sinceridad", ha aseverado Barreda. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE ha dicho que no concibe que se pueda ser leal y no sincero.
"Quiero que sepan mis paisanos que el Gobierno de España y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, contará, siempre, con mi lealtad y por tanto con sinceridad".
El PSOE reprocha a Barreda que callara su opinión en el Comité Federal
No lo consideran así desde la dirección del PSOE, que han reprochado a Barreda que no expresara su opinión en el Comité Federal del pasado sábado y que, en cambio, optara por utilizar los medios de comunicación. Un comportamiento que algunas fuentes socialistas juzgan que puede estar condicionado por la proximidad de las elecciones autonómicas en mayo de 2011.
Las mismas fuentes han hecho hincapié en la defensa del derecho a la libertad de opinión, pero también han querido dejar claro que el partido dispone de los mecanismos necesarios para que cualquiera de sus miembros traslade sus comentarios. Y precisamente el Comité Federal del sábado, han señalado, era el foro idóneo para que Barreda hubiera transmitido sus opiniones, lo que además hubiera dado a Zapatero la oportunidad de responderle personalmente.
Pero desde el PSOE no quieren "entrar en esta historia", han subrayado las fuentes, porque su esfuerzo está centrado "en lo importante y en lo trascendente", trabajando para solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos. El partido está volcado en ese empeño, en el que respalda sin reservas al Gobierno de Zapatero, han apuntado. De ahí que las mismas fuentes hayan hecho un llamamiento para que no haya distracciones en este objetivo, incluso teniendo en cuenta la cercanía de los comicios autonómicos.
Además, otras voces discordantes con la opinión del presidente manchego han hablado este miércoles. Por un lado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha dicho que ni ve ni piensa en una posible remodelación del Ejecutivo de Zapatero, y ha señalado en un tono jocoso que prefiere "dejar las cosas como están", ya que está "escarmentado del último cambio".
En cualquier caso, ha comentado, en declaraciones a RNE, que en política quien tiene que ver si es necesario hacer un cambio en el Gobierno es "quien tiene a su disposición hacerlo". Tras señalar que tiene "muchos problemas en Andalucía", ha destacado que él sólo tiene la posibilidad de hacer cambios en el gobierno andaluz, por lo que ha insistido en que los cambios en el Gobierno Central es "una responsabilidad" del presidente del Ejecutivo.
Chaves, a Barreda: remodelar el Gobierno es facultad "exclusiva" de Zapatero
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también le ha afeado su opinión a Barreda y le ha dicho que una remodelación del Gobierno "es una facultad exclusiva" del presidente y ha opinado que estos planteamientos son "debates inútiles".
"Tengo una cosa clara, siempre la he tenido, las personas que ejercemos responsabilidades de Gobierno, incluidos los gobiernos autonómicos, somos conscientes y sabemos que la facultad de decidir cómo y cuándo se hace un cambio de Gobierno es una facultad exclusiva del presidente del Gobierno", ha subrayado. Chaves, que ha recordado que él ha sido presidente de Andalucía durante veinte años, ha opinado que este tipo de debates son "inútiles" y "no sirven absolutamente para nada".
"Eso lo sabemos todos los que hemos ejercido responsabilidades de presidentes de Gobiernos", ha sentenciado.
Montilla: “Hay que ser muy respetuoso con las competencias de un presidente”
El presidente de la Generalidad, por su parte, ha replicado a Barreda, que "hay que ser muy respetuoso con las competencias de un presidente".
"A mí no me gustaría que nadie me dijera cuándo tengo que cambiar el gobierno", ha afirmado Montilla en declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, y ha añadido que "la prerrogativa es del presidente del Gobierno de España y de nadie más".
Montilla ha subrayado que la de Barreda "es una opinión personal, tan legítima como las que puede haber en sentido contrario", y ha negado que se trate de un movimiento político en relación a las elecciones generales de 2011. "Las autonómicas son antes, pero las otras quedan todavía lejos, y no creo que estemos en un ambiente preelectoral. En cualquier caso, incluso nosotros, a lo que tenemos que dedicarnos es a gobernar", ha apostillado el presidente catalán.
Por su parte, los del PP lo ven claro. En el Grupo Socialista que dirige José Antonio Alonso, explican las fuentes populares consultadas por Libertad Digital, se ha instalado la percepción de que el jefe del Ejecutivo "no aguantará" toda la legislatura, por lo que algunos diputados ya han hablado de posibles candidatos.