L D (EFE) El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha planteado que la persona que presida el Parlamento Vasco debería ser bilingüe y ha asegurado que esta semana va a ser "decisiva" para que PP y PSE alcancen un acuerdo de cara a la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.
Prieto ha dicho que las delegaciones negociadoras de ambos partidos van a mantener diversos encuentros a partir de este lunes, de cara a concretar acuerdos para que "todos los temas queden más o menos resueltos". Una de las cuestiones que más urge concretar es la formación de la Mesa del Parlamento Vasco (órgano de gobierno de la institución), ya que el pleno de constitución de la Cámara se prevé que se celebre, como muy tarde, el 3 de abril.
Ha dejado claro que "todavía no está resuelto si la Presidencia la ocupará el PP o el PSE-EE", y ha indicado que "la Presidencia dependerá de cómo vayamos avanzando en el resto de negociaciones". No obstante, ha manifestado que "está fuera de toda duda" que la persona que presida la institución debería "dominar por igual" el castellano y el euskera.
"Si la Presidencia recae en el PSE será bilingüe. Es nuestra opinión, pero nosotros no le vamos a decir al PP qué es lo que tiene que hacer", ha explicado.
En cuanto a los temas objeto de negociación, Prieto ha señalado que "cerrado no hay nada, aunque está todo bastante hilvanado", al tiempo que ha indicado que "cuando se llegue a un acuerdo se cerrarán todos lo temas a la vez". El dirigente socialista alavés no ha querido avanzar los nombres de las personas que podría estar sondeando el PSE para formar parte de un Gobierno de Vitoria presidido por su partido.
Imaz, un nombre "lógico"
Preguntado por si entre estas personas podría encontrase el presidente de Petronor y ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, o el presidente de Aernova Juan Ignacio López Gandasegui, ha dicho que los nombres que se están escuchando son "bastante lógicos", aunque no lo ha confirmado.
"Está claro que se está pensando en personas que tienen un reconocimiento y una trayectoria. Se están haciendo muchas especulaciones, pero el Gobierno lo tiene que hacer Patxi López y a él es al que le corresponde hablar de ello", ha manifestado.