"Aunque nunca se sabe", ha apostillado Elorza en la tradicional "chocolatada" que ofrece el Ayuntamiento con motivo de la Aste Nagusia, en la que también ha intervenido el concejal de Cultura, Denis Itxaso, y a la que han acudido representantes de los patrocinadores y entidades organizadoras de las distintas actividades festivas.
"Las cosas van cambiando" y, desde hace ya "unos años", el ambiente ha cambiado a mejor" e impera la "diversión sana", ha subrayado Elorza, quien ha agregado que aquellos que quieren "plantear sus reivindicaciones", lo hacen "dentro de un clima de normalidad y sin ningún tipo de exceso". Ha recordado a los donostiarras que "no están en estas fiestas por culpa del terrorismo", tras lo cual ha expresado su confianza en que "esto vaya pasando" y se consiga "lo antes posible la paz, una paz justa para todos".
El alcalde de San Sebastián ha subrayado que las fiestas "están cumpliendo su objetivo, que es el de provocar la diversión, la participación y la felicidad en la ciudadanía" y ha añadido que "las ganas de pasarlo bien por parte de todos están haciendo olvidar el recorte presupuestario" padecido por las mismas.
Por su parte, el parlamentario del PSE Óscar Rodríguez, ha afirmado que la reacción de Batasuna a los últimos ataques callejeros supone "un paso", aunque cree que "no es el paso necesario, no es el paso que la sociedad está esperando". Por ello, cree que deberían condenar esta violencia para tener "credibilidad".
De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, al comunicado el que asegura que los ataques se sitúan "fuera" de su estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas, aunque no llega a condenarlos.
El representante socialista ha señalado que "no sirve sencillamente con decir yo no he tenido nada que ver con los atentados", sino que se deberían denunciar y condenar esos ataques. "Si no dan ese paso, su credibilidad está bajo las cenizas de los contenedores que han quemado estos individuos, que se han dedicado a practicar la kale borroka en las últimas semanas", ha añadido.
Por lo tanto, ha insistido en que esa reflexión de Batasuna "puede ser un paso", pero no el que "la sociedad vasca está esperando". Rodríguez ha señalado que, si quieren que algún día la ciudadanía del País Vasco"les crea", tendrán que "empezar a rechazar este tipo de actos terroristas".
Este jueves, mientras, terroristas callejeros han quemado cuatro contenedores de reciclaje de papel en Vitoria. La primera quema se registró hacia las cinco de la tarde de ayer, en la calle Andalucía.
Media hora después, en la confluencia de las calles Pedro Orbea y Monseñor Estenaga otro contenedor quedó totalmente calcinado por el fuego. Minutos después de las nueve de la noche, en la calle Mendoza, el fuego en otro contenedor de papel tuvo que ser apagado por los Bomberos y pasadas las diez y media de la noche, en la calle Reyes de Navarra, otro contenedor quedó totalmente calcinado.
Estos incidentes se han registrado después de que seis encapuchados incendiaran en la noche del pasado martes en el mismo barrio de Vitoria otros dos contenedores de basura, que quedaron totalmente calcinados. El de ayer fue el séptimo acto de terrorismo callejero en los últimos diez días.