(Libertad Digital) Según informa este martes La Razón, el PNV se ha impuesto al pacto entre PSE y el PP en el debate parlamentario sobre el denominado Plan de Normalización del uso del Euskera que los nacionalistas impulsan desde la Diputación de Álava.
El partido de Antonio Basagoiti había pedido la retirada de esta iniciativa, que afecta al Instituto Foral de Bienestar; un organismo público que se asemeja a una especie de Consejería de Asuntos Sociales. Sin embargo, la alianza PNV-Aralar-PSE se impuso y el PP se quedó solo en la reprobación de esta medida.
La alianza entre nacionalistas y socialistas alaveses también permitió sacar adelante una cláusula por la que se habilita la creación de "grupos de euskera en el medio laboral y, a poder ser, en el lugar de trabajo", y la articulación de censos de hablantes en vasco.
En declaraciones a Libertad Digital, la presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, se ha mostrado cautelosa ante los movimientos del PSE. Sobre lo acontecido en la Diputación de Álava, pidió a los socialistas "el mismo espíritu" que llevó a su partido a apoyar la investidura de Patxi López.
Además, recordó que el PNV gobierna esta Diputación en minoría, en virtud de sus acuerdos con los socialistas alaveses. Por ello, razonó que si el PP y el PSE han sido capaces de llegar a un acuerdo para la investidura del nuevo lehendakari, "esto debe ser posible en Álava", donde consiguieron la mayoría de votos.