El vicesecretario primero y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha instado a CiU a decir públicamente que no reeditará sus pactos con el PP para acceder al Gobierno autonómico tras las elecciones municipales.
De este modo, Iceta consideró que CiU debería repetir la misma estrategia que siguió en las elecciones autonómicas de 2006, cuando incluso la federación nacionalista fue ante notario para expresar su compromiso de que no iba a pactar con el PP. "CiU debería hacer un pronunciamiento rotundo de negarse a cualquier acuerdo con el PP mientras mantenga su política en contra de Cataluña", indicó.
"Impresiona mucho que CiU en la última campaña hiciera del hecho de ir al notario uno de sus elementos identitarios. Ahora el PP está peor que antes y lo ha dejado de decir, hay algo extraño y tendría que dar algún tipo de explicación", apostilló.
Y espetó: "Cataluña debe estar al lado de los que apoyan a Cataluña, y esto hace más incomprensible la posición de CiU".
Además, consideró que la federación "actúa como si el PP no hiciese una campaña contraria a los intereses de Cataluña; parece mentira que después de ir al notario se sitúe en una perspectiva de eventual acuerdo con el PP".