L D (Agencias) El ciudadano albanés Astrid Bushi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista y empresario teatral, quedó en libertad el pasado jueves a causa de un error tras comparecer en un Juzgado de Alcobendas (Madrid).
La puesta en libertad de Bushi, que avanzaron el diario El País y elmundo.es, supuso que éste no regresara a la prisión madrileña de Valdemoro a la que había sido trasladado varios días antes desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, donde se encontraba internado tras ser detenido en noviembre de 2008.
Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han explicado que Bushi fue trasladado a Madrid porque debía comparecer en un Juzgado de la capital y en otro de Alcobendas. La Guardia Civil le condujo primero a uno de los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y, al término de su comparecencia allí, le llevó hasta el de Alcobendas, donde quedó bajo custodia policial.
Instituciones Penitenciarias no tuvo más noticias de Bushi hasta que se les notificó que había quedado en libertad, cuando en circunstancias normales –y debido a que tenía decretada la prisión provisional por el asalto a la vivienda de Moreno– debía haber sido conducido a los calabozos del Juzgado de Alcobendas hasta que la Guardia Civil se hiciera cargo nuevamente de él.
Según informa elmundo.es, Bushi y otro criminal de la misma banda, acudieron a Alcobendas para testificar por un caso distinto al del atraco a la casa de Moreno. El juez no vio probada su participación en dicho caso, un robo en un chalet de La Moraleja, y ordenó su puesta en libertad. Sin embargo, no aclaró a los agentes que sí seguía vigente la prisión provisional por el asalto a la mansión del empresario.
El mismo diario informa que ambos salieron de los juzgados por su propio pie. Tras percatarse del error, las autoridades ordenaron la busca y captura de ambos. El delincuente que acompañaba a Bushi fue detenido, por no el capo albanés, cabecilla de la banda, que continúa en libertad.
Tras conocerse este nuevo escándalo judicial, se ha difundido que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Así lo han indicado fuentes de la Superior de la Policía de Madrid. También El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también ha abierto diligencias informativas nada más tener conocimiento de la puesta en libertad del presunto agresor de Moreno.
Valoración del PP
Tras conocer este nuevo escándalo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el 'Caso Mari Luz' "podría volverse a repetir en cualquier momento".
González Pons denunció durante una rueda de prensa en la sede del PP que "es intolerable que la Policía Nacional pueda comunicarnos las multas por teléfono móvil y sin embargo, los jueces no saben cuando tiene que decidir sobre la libertad de un preso multireincidente y peligroso que tiene otras causas pendientes".
Por último, el vicesecretario de comunicación del PP exigió al Gobierno "una reforma de la justicia y mayor dotación de medios" para evitar este tipo de fallos judiciales.