En comparecencia de prensa en la que analizó entre otras cuestiones el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Sanz se refirió preguntado por los periodistas a la posibilidad de que se 'blinde' el Concierto Vasco.
A su juicio, se plantea esta posibilidad porque quienes recurren contra las normas vascas ganan. "Hemos vivido 30 años sin blindaje y ahora, de repente, como ganamos los recursos, hay que blindar y ponerle otra zancadilla a los riojanos", dijo.
El presidente riojano recordó que "hace dos años, el PSOE y el PP no quisieron aprobar el blindaje, y ahora el PSOE casi lo busca". En este sentido explicó que "lo busca, no porque sea lo justo, sino que quiere comprar siete votos", del ONV, para aprobar los próximos Presupuestos del Estado, aunque eso "condene, traicione y castigue a La Rioja y Castilla y León, fundamentalmente"
Para Sanz, "lo vergonzoso" es que el PSOE riojano "no diga nada", y que tampoco "salgan a defender La Rioja por encima de un color político", algo que tildó de "triste".
De todos modos, el jefe del Ejecutivo regional avanzó que pedirán al presidente del Gobierno que lo evite, pero advirtió que si sale adelante La Rioja buscará "los instrumentos para conseguir que no haya discriminación, ni desigualdad, ni privilegios, de unos frente a otros".
El presidente riojano insistió en que "es vergonzoso lo que estamos oyendo, de que alguien constitucionalmente quiera cambiar las reglas del juego". Volvió a acusar a Zapatero de plantear una "compraventa" y que una Comunidad "sea más que otras". "Eso algún día cambiará", sentenció. "Espero que no sea tarde".