El Partido Popular ya se refiere a Alfredo Pérez Rubalcaba como "presidente de facto" del Gobierno socialista. Tanto que José Luis Rodríguez Zapatero ya no es el centro de las críticas y, ni mucho menos, el más mentado en los corrillos.
La prueba más palpable ha tenido lugar en el inicio de la XVII Intermunicipal de la formación, que se está celebrado en Zaragoza. Los populares están convencidos de que, hoy por hoy, es Rubalcaba quien manda en el Ejecutivo, y por ello le han dirigido sus principales reclamaciones.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la primera en quitarle el puesto a Zapatero para dárselo a su número dos: "Ya ni gobierna. Es un lastre para sus compañeros", aseguró, para a renglón seguido apuntar que el PSOE valenciano "no quiso" que presentara a sus candidatos y José Montilla "le echa la culpa de su debacle".
"Como no gobierna se le pudren los temas. Tiene que convocar elecciones", sentenció, ante la atenta mirada de decenas de alcaldes del PP, reunidos para preparar la estrategia de cara a las elecciones municipales de 2011.
Barberá inició la estocada y Javier Arenas remató a modo de premonición: "Rubalcaba enterró el Felipismo y ahora enterrará el Zapaterismo", afirmó, no sin añadir con sorna que "se dedica a eso" y que esta suplantación de puesto demuestra que "tenemos un gobierno que no está a la altura de las circunstancias".
"Rubalcaba controla La Moncloa"
A micrófono cerrado Rubalcaba también fue el protagonista. Para los primeros espadas del PP, es "evidente" que el vicepresidente es ahora quien controla La Moncloa, pero no creen que ello sea especialmente negativo para sus intereses: "Nadie puede aguantar ser el centro permanente todos los días. Eso desgasta a cualquiera, a él incluido", sentencia un estratega del partido.
Un pluriempleo que, si bien les puede venir bien electoralmente, sí que tiene una consecuencia nociva, y esta viene dada porque "Rubalcaba no le está haciendo caso" al Ministerio del Interior lo cual es "una gran irresponsabilidad".
Lo único claro, sentencian las fuentes consultadas, es que "sea cual sea la cabeza visible, la era del socialismo en España llegará a su fin en 2012", año de la cita con las urnas a nivel nacional.