(Libertad Digital) Ya han pasado dos meses desde que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenara que se localizara y se notificara a De Juana Chaos una citación para que compareciera ante la Justicia. Está acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Sin embargo, a día de hoy, De Juana sigue sin comparecer ante el magistrado. Es más, se pasea con aparente normalidad por Irlanda. De Dublín, donde el juez instó a que se le notificara su condición de imputado -sin éxito- a Belfast, donde un despacho de abogados británico se ha puesto en contacto con la Interpol para ofrecerse como intermediario con el terrorista.
Según señala El Mundo, las Fuerzas Fuerzas de Seguridad sospechan que su pretensión es trasladarse a América para recaudar dinero con el que apoyar al entorno etarra. Una retahíla de despropósitos, según el diputado del PP en el Parlamento Vasco Carlos Urquijo. En declaraciones a Libertad Digital, ha exigido al ministro del Interior que tome "las decisiones oportunas". "No sabemos lo que está haciendo, no comprendemos la demora", ha afirmado.
En opinión de Urquijo, el despacho de abogados de Londres es la clave para que Interior pueda dar con De Juana. "Quisiera saber lo que ha hecho el Gobierno o la Policía para proceder a la detención del terrorista", añade, para después sentenciar: "Esto se está dilatando demasiado en el tiempo y hay alarma social, se está burlando de la Justicia".
En este sentido, Urquijo ha registrado una pegunta en la Cámara de Vitoria para conocer si el Gobierno Vasco tiene previsto prestar servicio de escolta al sanguinario terrorista. "Queremos un compromiso claro y expreso de Balza que nos garantice que, bajo ninguna circunstancia, se le va a dar protección por parte de la Ertzaintza", sentencia.