La última parte del sondeo de El Mundo elaborado por Sigma Dos es también demoledora para el PSOE. Después de conocerse que Rajoy ganaría hoy a Zapatero por mayoría absoluta –superior a la de Aznar– y que conquistaría el poder en cinco comunidades donde ahora no gobierna –Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura–, este martes el diario publica que también arrasaría en las comunidades donde gobierna ya con mayoría absoluta.
Los resultados en la Comunidad de Madrid serían espectaculares: Esperanza Aguirre subiría tres puntos, de manera que obtendría entre 75 y 79 escaños. El PSOE de Tomás Gómez, del que ni siquiera se sabe si será candidato, se desploma: caería ocho puntos y perdería, así, entre seis y nueve escaños
En la Comunidad Valenciana, sacudida por los últimos acontecimientos relacionados con el caso Gürtel, el escándalo no tendría repercusión en los votantes. El PP volvería a ganar, y además, mejoraría sus resultados en 3,3 puntos, hasta conquistar entre 59 y 63 escaños. El PSOE del casi desconocido Jorge Alarte caería 3,5 puntos. El caso Gürtel sólo se notaría en la valoración de Camps, que suspende entre los votantes populares con un 4,8. La encuesta, además, revela que los valencianos no quieren que repita como candidato. Se decantan por Rita Barberá.
El caso de Castilla y León no sería diferente: el PP lograría entre cuatro y seis diputados más de los 48 que ya tiene. El PSOE perdería entre tres y cinco. Mientras, Ramón Luis Valcárcel obtendría en Murcia 3,2 puntos más hasta los 31 o 33 escaños. El PSOE bajaría cinco puntos y sólo obtendrían entre 12 y 14 escaños. En cuanto a Ceuta y Melilla, ciudades donde el PP gobierna con una amplia mayoría, también verían mejorar sus resultados. En Melilla obtendrían entre 18 y 19 escaños y en Ceuta 21. El PSOE lograría cuatro y dos, respectivamente.
A la luz de estos resultados, si las autonómicas se celebraran ahora, el mapa de España sería popular: los socialistas sólo conservarían Andalucía y Aragón, comunidad donde los populares manejan sondeos que apuntan, también, a un resultado ajustado.