Malas noticias para el PSOE esta Nochebuena. Según El Periódico de Cataluña, el nuevo recorte le ha pasado factura y le hunde definitivamente en las encuestas. Y aún faltan las pensiones. Según un sondeo que publica el periódico catalán elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, el PP supera al PSOE en 13 puntos. De celebrarse ahora elecciones generales, el PP obtendría la mayoría absoluta, con entre 178 y 182 escaños.
La encuesta fue realizada entre el 15 y el 17 de diciembre, después del golpe de mando del Gobierno con los controladores. Pero ni eso ha impedido el derrumbe socialista en intención de voto. El PSOE tiene una estimación de voto del 31%, lo que le otorgaría entre 120 y 124 diputados.
IU e ICV duplican el número de votos obtenidos en 2008: con el 7,4 por ciento pasarían de 13 a 15 escaños. CiU lograría 15 o 16 escaños y UPyD mantendría el 4,2% y obtendría entre cuatro y cinco diputados. Gana adeptos el voto en blanco, que asciende hasta el 8 por ciento.