La dirección nacional del PP está convencida de que Luisa Fernanda Rudi será la próxima presidenta de Aragón. Según los últimos sondeos internos en esta comunidad, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, los populares alcanzarían entre 32 y 33 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 34.
Estos datos suponen un auténtico vuelco electoral. En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo 30 escaños, seguido del Partido Popular (23) y el Partido Aragonesista (9). Sin embargo, si hoy fuera la cita con las urnas, los populares rozarían la mayoría absoluta.
Varios son los factores, según los informes en manos de Mariano Rajoy. Primero, que Marcelino Iglesias -el actual presidente- deja las riendas del PSOE en manos de una desconocidísima Eva Almunia. Segundo, que el PAR sigue perdiendo votos legislatura tras legislatura. Y tercero, que la crisis también está “azotando con intensidad” a la región y Rudi es vista “como alguien muy sensata” en materia económica.
Dicho esto, fuentes consultadas confiesan que ya han iniciado los contactos con el PAR por si acaso no se hacen con los 34 escaños. “Las cosas van por buen camino” por lo que, a priori, “no habría ningún problema para formar gobierno en caso de que fuera necesario”.
También buenas noticias para Rajoy
A Rajoy tampoco le irían mal las cosas si hoy se celebraran generales. Los estudios demoscópicos en manos de Génova, y de reciente elaboración, son contundentes. En 2008, los socialistas de la región dieron a su grupo en el Congreso ocho diputados y los populares cinco. El escenario hoy sería muy diferente: el PP se haría con ocho-nueve parlamentarios.
Con este panorama, este sábado no cabía ni un alfiler en el acto de proclamación de Rudi como candidata. La cúpula de la formación, con Rajoy a la cabeza, desembarcó en Zaragoza porque “es nuestra amiga, y seguro será presidenta”.
En las gradas, atestadas por miles de simpatizantes, estaban los tres vicesecretarios, Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; los portavoces de ambas cámaras, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; así como diputados, senadores y eurodiputados.
“Hemos venido aquí, y que lo sepa todo el mundo, a apoyarte. Aquí está la gran mayoría del Comité Ejecutivo Nacional, muchos militantes de toda España, y están aquí porque quieren, porque te respetan y porque te aprecian”, aseguró el jefe de la oposición, quien sentenció: “están aquí porque les da la gana, que es lo mejor que te puede ocurrir en la vida política”.
A nadie en el PP le ha pasado desapercibido el contraste con lo que ocurrió el pasado fin de semana en Valencia, cuando nadie de Génova acudió a respaldar a Francisco Camps, quien también se autoproclamó candidato a las elecciones autonómicas.