La semana que viene la sesión de control al Gobierno no contará con su habitual protagonista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el grupo popular hablan de los "nervios" que exhibe desde hace semanas en el Parlamento. "El otro día pidió calma. No sé si a los suyos o a sí mismo". Y añaden que "cuando uno pide calma es que no está calmado". Y es, dicen, por el Faisán: "un ave que pica cuando se acerca".
El motivo de su ausencia, que no ha comunicado por escrito en la carta remitida por el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco, parece ser una reunión en Roma sobre los flujos migratorios en Europa. Algo que extraña a los populares porque "las competencias de inmigración son de Trabajo". Y apuntan a la paradoja de las competencias ministeriales: "también le preguntamos a Manuel Chaves esta semana por los ERES de Andalucía y le pasó los trastos a Valeriano".
Rubalcaba, de momento, no se ausentará tres semanas, aclaran desde el grupo popular, sino una. La ausencia de la siguiente semana se debe a que es la primera del mes, que es la semana sin pleno en el Congreso. Pero también explican que "es un estratega, porque falta una semana, pero no volverá a pronunciarse hasta dentro de 15 días".
En cualquier caso, el Faisán seguirán siendo objeto de la sesión de control, aunque en esta ocasión no llevará la batuta el diputado Ignacio Gil Lázaro. Las dos preguntas registradas son las siguientes: Por una parte, del Portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, que interpelará al ministro de Justicia,Francisco Caamaño:
"¿Considera el ministro de Justicia que la colaboración del Gobierno para el esclarecimiento del "caso Faisán" ha sido suficiente desde el inicio de la investigación judicial?"
Y en segundo lugar, del diputado Ramón Moreno Bustos, que preguntará al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui:
¿Cuál ha sido la intervención del Gobierno para que el llamado "caso Faisán" tenga un seguimiento informativo marginal en TVE?
En referencia a esto último los populares consideran que Televisión Española "es la televisión pública, la de todos y no se está informando con la intensidad necesaria". Aunque añaden: "preguntar no es ofender, y menos en este caso". Insisten mucho desde el PP en que van a buscar "todas las explicaciones políticas por el caso Faisán" Y que el Gobierno "está traspasando la línea de la verdad" en sus respuestas parlamentarias que, por cierto "no responde". "No le preguntamos por la lucha antiterrorista sino qué paso en el bar Faisán".