(Libertad Digital) En rueda de prensa en Almería, Ángel Acebes dijo que el PP pedirá a Montilla que anuncie "las decisiones que va a tomar", puesto que La Caixa es una entidad financiera "sobre la que se están tomando decisiones de Gobierno que la pueden perjudicar o beneficiar de manera decisiva, la última, la posición del Gobierno con la OPA sobre Endesa". Justificó la petición de comparecencia del presidente del Gobierno porque es "el responsable del nombramiento y del mantenimiento del ministro", además de ser el secretario general del PSOE de "toda España y, por tanto, del PSOE en Cataluña, al que se le han perdonado esos 6,5 millones de euros".
Para el PP, "es un caso muy grave" que recuerda a "épocas pasadas, como la de Filesa", y consideró que se hace necesario "un esfuerzo de la máxima transparencia, pero también de la máxima exigencia a un ministro como Montilla, que ha demostrado que es un sectario respecto a la libertad de expresión, por sus actuaciones contra la cadena COPE, siendo ministro del Gobierno de España". En opinión de Acebes, "ahora está en tela de juicio la actuación autónoma e independiente" de Montilla por las relaciones del PSC con La Caixa que "le ha perdonado 6,5 millones de euros".
Reiteró que "hacía mucho tiempo, desde Filesa, que no nos encontrábamos en las portadas de los medios de comunicación con temas escandalosos que afectan al Gobierno y al partido político que respalda al Gobierno". Por tanto, insistió en que Zapatero "está obligado a actuar inmediatamente", en el sentido de que "tiene que dar explicaciones, pero también tiene que apartar de sus responsabilidades al ministro". De no ser así, para el PP, el presidente del Gobierno se estaría convirtiendo "en cómplice de todas las decisiones que tiene que seguir tomando" el titular de industria, quien, en su opinión, "ya está bajo sospecha en su autonomía e independencia por las vinculaciones y las relaciones" del PSC con La Caixa. Así, demandó "decisiones rápidas y tajantes", aunque pronosticó que, de nuevo, "veremos todos los españoles cómo vuelve a las encuestas la preocupación por los casos de corrupción en la vida pública".
En este sentido, Acebes recordó que "desde 1996 ha desaparecido de las preocupaciones de los españoles la corrupción en la vida pública" y repitió que, "por tanto, no caben contemplaciones", si bien añadió que con el PSOE "llueve sobre mojado". En último lugar, volvió a instar al presidente del Gobierno a que adopte una decisión "inmediatamente", ya que "le afecta personalmente" al ser su Gobierno "el que está bajo sospecha en las decisiones que pueda tomar el ministro de Industria con independencia mía".