Menú

El PP pide al juez Garzón que reclame a Francia las actas de los encuentros con ETA

Ante las últimas revelaciones sobre el chivatazo a ETA, el PP ha instado a Garzón que reclame a Francia las actas de los encuentros que los emisarios del Gobierno y los asesinos mantuvieron en 2006. Quieren saber si se usó el caso Faisán como moneda de cambio. Rubalcaba sigue sin dar explicaciones.

Entrevista a Basagoiti

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El PP ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que reclame a Francia las actas de los encuentros que el Gobierno y ETA mantuvieron en 2006 para que se compruebe si es cierto que en ellos se habló del chivatazo que alertó a la banda de una operación contra su aparato de extorsión.

En un escrito registrado este martes en la Audiencia Nacional, el PP hace referencia a una información publicada  por el diario El Mundo, en la que se afirmaba que uno de los emisarios del Ejecutivo dijo a los representantes de ETA durante uno de esos encuentros que por haber dado el aviso estaban encausados un mando policial de San Sebastián y "casi" un miembro de seguridad del PSOE.

Para el PP, esa mención es "significativa" porque en la fecha en que supuestamente tuvo lugar esa reunión, el 27 de octubre de 2006, "el proceso judicial no era accesible a terceros al estar declarado judicialmente el secreto de las actuaciones, por lo que sólo quien tuviera la suficiente cercanía a los hechos acaecidos podía conocer los datos a los que se hace referencia".

Según se ha desvelado, las actas en las que se recoge lo hablado durante esos encuentros fueron incautadas a ETA y están en poder de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, a quien el PP pide que Garzón se dirija "a fin de verificar la realidad de su contenido" e "instar las diligencias de investigación que procedan".

Garzón investiga el "chivatazo" a ETA porque fue su Juzgado -cuando lo ocupaba Fernando Grande Marlaska- el que dirigió en mayo de 2006 la operación contra el aparato de extorsión de la banda que, aunque finalmente se llevó a cabo, se vio aplazada varios días después de que alguien alertara al propietario del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), el proetarra Joseba Elosúa, de que iba a ser detenido.

Las gestiones realizadas desde entonces -intervenciones telefónicas, declaraciones de decenas de testigos e interrogatorio como imputados de varios mandos policiales, incluido el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo- no han arrojado resultados concluyentes sobre la identidad del autor o autores del "chivatazo".

Por este motivo, la Fiscalía pidió el pasado mes de octubre que archive la investigación, aunque antes de acordar esa medida Garzón ha ordenado la práctica de nuevas diligencias, como la práctica de un análisis pericial de la cinta de vídeo que la Policía grabó en el bar Faisán, que tenía dos cortes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura