LD (Agencias) El Partido Popular ha decidido este martes que no asistirá a ningún órgano de representación de la Federación Española de Municipios y Provincias que presida Pedro Castro, tras no presentar este su dimisión, después de llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha, en la sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la FEMP celebrada durante la mañana.
El vicesecretario Territorial del PP, Javier Arenas, indicó que su partido seguirá colaborando en todos los órganos de la FEMP que no presida el alcalde de Getafe, Pedro Castro. A su juicio, éste ya no representa al conjunto del municipalismo español y "antes o después tendrá que dimitir en beneficio de la democracia y los ayuntamientos".
"Nuestro partido va a seguir colaborando por supuesto en la FEMP, que es de todos los ayuntamientos y una institución de todos los españoles. Vamos a seguir en la FEMP si bien adoptamos en el día de hoy la decisión de no participar en la Comisión Ejecutiva presidida por el señor Castro ni en ningún órgano de la FEMP presidido por Castro", explicó el popular andaluz.
Durante un acto con presidentes y portavoces de diputaciones provinciales del PP, en la sede nacional del PP, Arenas afirmó que "el problema" en esa federación "no es en absoluto del PP" sino de Pedro Castro que, según dijo, "insulta" a los ciudadanos que han ejercido en libertad su derecho al voto. "Ya no representa a todo el municipalismo español, sino a una parte", enfatizó, para añadir que la FEMP no "una cuestión de mayorías", sino de tener "la capacidad, la entidad y la sensibilidad suficiente para representar a todos los ciudadanos".
En este contexto, el responsable Territorial del PP señaló que su formación "añora" aquellos años en que la FEMP era "plural" y "representativa" de todos los ayuntamientos, como ocurrió con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el socialista Pedro Vázquez, quien, según añadió, también, ejerció ese cargo con "dignidad".Castro cree que debe continuar como presidente de la FEMP
Por su parte, Pedro Castro ha comprometido su trabajo para continuar en la presidencia de la federación, respaldado por la mayoría de la Ejecutiva, en este caso por el PSOE, IU, CIU y el PAR , para seguir afrontando todos los retos pendientes.
El presidente de la Federación que engloba a los municipios españoles ha leído una declaración institucional en la que ha presentado disculpas por sus "desafortunadas palabras" . Utilizando un tono emocionado, Castro ha señalado que "mayoritariamente la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aceptado sus explicaciones y ha recibido de ellos un "respaldo mayoritario" que coincide con el que obtuvo en la Asamblea en la que resultó elegido presidente.
"En estas condiciones y habiendo sido elegido en su día por una asamblea soberana debo continuar ejerciendo la responsabilidad que los alcaldes de España me otorgaron en aquel momento", ha precisado. Castro ha resaltado que el "municipalismo español está en un momento de la mayor importancia", por lo que considera que debe continuar al frente de la FEMP y trabajar para los ciudadanos .