L D (Pedro de Tena) Varias más ha solicitado girar visita a las obras de dicho Palacio, alarmado por el incremento continuo de los gastos sin justificación oficial alguna. Ni ha recibido información ni se le ha permitido visitar las obras del palacio. En estas circunstancias, al PP no parece quedarle otra alternativa que llevar a Manuel Chaves y a la Junta que preside a los Tribunales. Jayme Raynaud, parlamentario popular afirmó que si fracasa la nueva petición de visita que se ha cursado y que tiene como plazo de respuesta mediados de marzo, procederán a la denuncia legal de la Junta y de la presidencia.
La opción de la vía judicial se abre para el PP como consecuencia de las reiteradas y frustradas peticiones de información sobre el desarrollo y presupuesto de las obras. Recientemente, este partido sufrió una nueva negativa para una visita que llegó a autorizarse por parte de la Consejería de Economía, pero que después se canceló sin justificaciones de peso. El PP, recuerda ABC, había solicitado esa visita a San Telmo a la Mesa del Parlamento, una petición que este órgano no admitió a trámite, con la sorprendente justificación de que la sede de la Presidencia de Andalucía no era una dependencia de la Junta de Andalucía, al estar en estos momentos en obras y, por lo tanto, sin servicio.
Esta negativa ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los populares que entre 2004 y 2009 registraron más de una veintena de iniciativas parlamentarias para obtener información sobre el desarrollo y coste de la reforma, así como para visitar las obras del Palacio. Durante estos años, el PP ha planteado preguntas orales en pleno y en Comisión, preguntas escritas en Comisión, proposiciones no de Ley, la solicitud de dos comparecencias del consejero de Economía e, incluso, una petición durante la pasada legislatura para crear una comisión de seguimiento de las obras, apoyada por IU y PA, pero que no salió adelante por la negativa del PSOE.
Además, muchas de las peticiones de información fueron satisfechas por parte de la Junta, según relata Raynaud, con "cronogramas de las obras con las casillas en blanco y la copia del proyecto también en blanco en documentos visados por la Consejería de Economía o fotocopias de pliegos de condiciones para la contratación de obras oficiales". Pero las desinformación, en opinión del PP, tampoco termina ahí. Como botón de muestra, el coste de las obras, cuyo tiempo inicial de desarrollo era de 33 meses y que será de 93, ya que su culminación está prevista para finales de 2009 o principios de 2010. El consejero de Economía aseguró, además, que el coste de las obras será de 46,7 millones de euros. Raynaud, en cambio, lo calcula en 75 millones, a los que llega sumando las partidas consignadas en los presupuestos autonómicos de 2005 a 2009, que es de algo más de 64 millones de euros. A lo que hay que añadir el coste de la primera fase de las obras.
La historia de las obras del palacio de San Telmo
El Partido Popular pidió en noviembre la comparecencia en el Parlamento de los directores generales de Patrimonio y de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para que informasen de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Tales obras suponen un "monumento al despilfarro" según el PP. Se ha sabido cuando se han podido estudiar los presupuestos para 2009 que Manuel Chaves y su equipo de gobierno han decidido incluir una partida de 12,3 millones de euros(más de 2.000 millones de pesetas) para continuar las obras del palacio de San Telmo, sede del gobierno de Manuel Chaves.
Según El Mundo, esa cantidad es un gasto superior al que la Junta invertirá en construcción y equipamiento de centros para personas dependientes. Esa partida de 12,3 millones de euros también es superior a los 8,5 millones que se destinarán a políticas de "Prevención y protección integral contra la violencia de género"; al dinero que se dedicará al programa de Acciones para la igualdad y la promoción de las mujeres (10,7 millones); o a las inversiones reales en Coordinación de Políticas Migratorias (6,5 millones de euros).
Antonio Sanz, secretario general del PP, añadió otras partidas más cuya comparación con las cantidades que se gastarán en la reforma del Palacio de San Telmo resulta muy significativa. Por ejemplo. el dirigente popular lamentó que la Junta vaya a destinar en 2009 más dinero a las obras de la Sede de la Presidencia que, por ejemplo al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (al que irán a parar 7,6 millones de euros); para el Plan de lucha contra el Alzheimer (680.000 euros); para Voluntariado (5,8 millones de euros); o para Calidad universitaria (4,2 millones de euros).
Las obras que se están realizado en el Palacio de San Telmo ascienden ya a más de 65 millones de euros(casi 11.000 millones de pesetas), lo que supone un coste "inaceptable" según el PP. La Junta, por su parte, sólo reconoce un coste total del proyecto de 41,5 millones de euros, si bien el presupuesto inicial ascendía a 34,2 millones.
Para la historia de una remodelación
Recordarán que tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, 2 millones de euros, y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach por 20.000 euros, apareció el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves, cuyo costo previsto nada menos que en 34 millones de euros se ha disparado ya por la irrupción de "imprevistos" hasta los 52 millones de euros, casi 9.000 millones de pesetas(65 millones, según el PP).
Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, consideró entonces que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insultaba a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de "su palacio" mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. "La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía".
La Junta calificó de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial de Chaves tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni Chaves ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones. Garrido criticó la “desvergüenza” de Chaves por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo "absolutamente falso", que "intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces". Garrido manifestó que "el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación".
La reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha resultado costosísima y carece de fecha prevísta de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.
Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución. El coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.
El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.
Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio
Palacio como sede oficial
Ante toda esta desinformación, este parlamentario, que apunta que en sus cálculos sobre el presupuesto de San Telmo Griñán no incluye ni las partidas para 2009 ni la primera fase de las obras, se pregunta qué tiene la Junta que ocultar en esta restauración.