L D (Agencias) El PP exigirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --en un nuevo escrito-- que haga públicos los nombres de los aforados a los que se ha referido el magistrado y pedirá que explique con detalle los argumentos por los que denegó el pasado viernes la personación de los populares en la causa, informó a Europa Press la representación legal del partido.
"Se pide la aclaración de dicha resolución ya que en ella no se indica ni una sola de las personas aludidas ni cuál es su supuesta responsabilidad penal, lo cual hace imposible que se pueda rebatir. Que aclare quiénes son y quiénes no son y cómo lo está conociendo y por qué no lo ha remitido a quien le corresponde", explicaron las fuentes consultadas.
El viernes pasado, Garzón anticipó en un auto en el que rechazaba la personación del Partido Popular en la causa que investiga la presunta trama de corrupción en administraciones de Madrid y Valencia desmantelada en la denominada 'Operación Gürtel', que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación política podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".
El PP presentó su escrito este domingo ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, que correspondía al magistrado Fernando Andreu. No obstante, los servicios jurídicos del PP dieron además instrucciones a sus procuradores para que este lunes remitiesen el mismo escrito a Garzón para que tuviese constancia directa de su tramitación.
La comunicación se ampara en la Ley Orgánica del Poder Judicial en la cual se indica que "los jueces y magistrados en el plazo de dos días podrán aclarar o rectificar los errores u omisiones que han llevado a cabo", según las fuentes, que añadieron que "la LOPJ permite además al juez declarar la nulidad de sus propios actos cuando hubiere causado indefensión y cuando lo que se hubiere dictado sea contrario al ordenamiento jurídico".
"Este escrito denuncia una serie de errores del auto y además señala lo que se entiende que son acciones contra el ordenamiento jurídico y que generan indefensión contra el PP como son el denegar el recurso previsto y devolverlo sin dejar que quede en el auto de las actuaciones", explicaron los servicios jurídicos del PP. Asimismo, estas fuentes anunciaron que el escrito solicita a Garzón que explique los motivos por los que "si uno de los fundamentos para negar la personación es la existencia de aforados entre los posibles imputados, tal y como no se ha abstenido de reconocer, por qué no lo ha remitido al órgano judicial que resulte competente".
Asimismo, el viernes por la tarde, el PP presentó también en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla un recurso contra el auto de Garzón en el que se denegaba su personación. Este escrito, indicaron las citadas fuentes, viene a contradecir lo que expresaba el juez en su auto en el que denegaba la personación en el que expresaba que ante esa decisión no cabe recurso ante el propio juez. Los servicios jurídicos del PP ponen en duda esta versión y se remiten al artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), donde se indica que "el recurso de reforma podrá interponerse contra todos los autos del Juez de instrucción".
"Además, el juez tiene la obligación cuando dicta una resolución de notificar a las partes los recursos que caben, no los que no caben, como hizo el juez", añadió Montero, que además recordó que "es notoria y constante la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en favor de la admisión de los recursos y escritos procesales a fin de evitar indefensión". El abogado del PP, que calificó la decisión del juez como "inaudita" y añadió que "genera indefensión", dijo el abogado del PP, quien confirmó que el recurso fue presentado ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, dado que el Juzgado de Garzón ya se encontraba cerrado.