La cita electoral autonómica se acerca, lo cual tendrá innegables connotaciones en clave nacional. Pero mientras llega, los sondeos y encuestas son un buen termómetro para descubrir el panorama, a grandes rasgos, que se abrirá en 2012.
De celebrarse hoy las elecciones generales el PP lograría el 43,5% de los votos, y el PSOE sería el perdedor con el 30,2% de las papeletas.
La distancia entre ambas posiciones, según el sondeo de Público, se quedaría en 13,3%. Sin duda, un buen dato para los populares, pero que reduciría su ventaja con respecto a anteriores encuestas, que han llegado a rozar los 19 puntos. De hecho, hace dos semanas la brecha electoral se situaba en 16,5 puntos, según El Mundo.
Sin embargo, en lo que respecta a la fidelidad de los votantes del PP, continúa en máximos, y la del PSOE, en mínimos. Un 81% de los electores que escogió a los de la calle Génova volvería hacerlo, actitud que sólo se manifiesta en un 41% de los votanntes socialistas.
Por otro lado, en lo que respecta a los líderes de ambas formaciones, la valoración sigue cayendo en picado. Como viene siendo habitual, la nota final es un suspenso: A Zapatero le adjudicanun 3,5, mientras que Rajoy se queda en el 4,3. Aún así, llama la atención que los Zapatero continúa inspirando "mucha bastante" confianza entre un 30% sus votantes.
De nuevo, Rosa Díez encabeza la calificación. Tanto ella como Artur Mas logran un 4,7, lo cual en las calificaciones a políticos es una buena nota. En clave de desconfianza, el 83,4% desconfía de Rodríguez Zapatero, y el 78,3% de Rajoy.