L D (Europa Press) Maíllo recalcó también que las mayorías con las que se toman las decisiones en la Federación "no son aritméticas", sino que se busca "el consenso" de la mayoría y que si éste no se alcanza, recalcó, "el asunto en cuestión no sale adelante". "Y el asunto aquí es que Castro no puede representar a todos los alcaldes cuando tiene al 50 por ciento de ellos en contra. O dimisión o relevo", insistió.
El portavoz popular respondía así al rechazo de los otros partidos representados en la ejecutiva de la FEMP, CiU, PAR e IU, a que Castro deba dimitir por la polémica tras llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP. Los populares lo solicitarán en la ejecutiva extraordinaria convocada para la próxima semana, el día 16.
Si esto no sucede, siempre tras esa reunión extraordinaria, los populares decidirán qué pasos dar, porque tienen "un gran abanico de posibilidades" de actuación, según Martínez Maíllo.
También aclaró que la posibilidad de abandonar la Federación no se estudiará hasta entonces, descartando así que los municipios madrileños se adelanten, tal y como anunciaron la semana pasada. Aunque entendió que su malestar sea mayor, porque suelen ser objetivo de los "ataques" de Castro, dijo, la decisión por parte del PP no se tomará hasta que se celebre esa ejecutiva.
El portavoz popular y presidente de la Diputación de Zamora destacó igualmente la importancia del plante que este miércoles ha dado su partido a Castro en la reunión del Consejo Territorial de la FEMP celebrado en Barcelona.
Por último, Martínez Maíllo quiso destacar que el presidente del organismo municipalista sigue sin dirigirse a ellos para tratar este asunto. "Quien ha insultado, debe descolgar el teléfono y pedir disculpas", concluyó.