La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves que si la Fiscalía no abre una investigación sobre la posible utilización de fondos públicos para fines privados por parte del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz, el PP irá directamente a los tribunales.
En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, Sáenz de Santamaría subrayó que hay "dudas más que razonables y sospechas más que fundadas" de que Saiz utilizó dinero público para actividades privadas.
De ahí, que la semana pasada los 'populares', a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, pidiesen que la Fiscalía, "demostrando su imparcialidad" y una vez conocidos los hechos a través de los medios de comunicación, abriera una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Saiz. Ahora, la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja fue más allá al asegurar que si la Fiscalía no investiga al ya dimitido director de los servicios secretos españoles, llevarán el asunto a los tribunales.
Sáenz de Santamaría aprovechó además para pedir nuevamente al presidente del Congreso, José Bono, que la documentación que Saiz aportó a la Comisión de Gastos Reservados sobre sus actividades, sea remitida a la Comisión de Defensa para que esos escritos sean públicos. La dirigente 'popular' ya planteó este asunto a Bono el pasado el pasado 25 de junio tras consultar estos documentos durante dos horas, pocos días antes de que Saiz dejara su puesto.
En la reunión de ayer de la Diputación Permanente del Congreso, el PP volvió a defender que tanto Saiz como la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecieran este mes en sede parlamentaria para hablar de todo lo relacionado con del ex jefe de los servicios de inteligencia. La petición sobre Chacón no salió adelante y la relativa a Saiz ni siquiera llegó a votarse porque el PP la retiró a última hora.