El PP hizo declaraciones con celeridad de la noticia y de la conversación entre Crespo y el letrado, que también recogían este domingo ABC y La Razón . En una comparecencia ante los medios, Soraya Sáenz de Santamaría apuntó que el contenido "exculpatorio" de esas conversaciones "no ha estado nunca" en los autos que la Audiencia Nacional remitió a Valencia, donde se continuó el procedimiento y, por ello, cree que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, tiene que comparecer con carácter urgente en el Congreso y explicar "estos intentos de manipulación".
Conde Pumpido, dijo la portavoz del PP, conocía la existencia de estas conversaciones que exculpaban a Camps, y "es el mismo" que, sin embargo, recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión judicial de archivar la causa, " y lo hizo, entre otras cosas, porque se lo dijo María Teresa Fernández de la Vega".
En alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno, Sáenz de Santamaría afirmó que en democracia el Ejecutivo "no tiene que dar instrucciones" ni a la justicia ni al fiscal y tampoco "es ético" ordenar el archivo de un procedimiento cuando, según la portavoz popular, conocía que había datos en el sumario, que dejaban a Camps fuera de la trama Gürtel.
Subrayó que resulta "intolerable" que la Fiscalía , en lugar de dedicarse a "buscar" la verdad y la justicia, se emplee en "atacar" al PP y defender los intereses del PSOE.
Así, mencionó cómo ha protegido al vicepresidente tercero Manuel Chaves en el asunto de las ayudas públicas concedidas a la empresa en la que trabaja su hija durante su etapa como presidente de Andalucía o se ha empeñado en "tapar las vergüenzas" del anterior director del CNI, Alberto Sainz, a quien acusó de utilizar dinero público para fines privados.
La reacción del Gobierno valenciano
Mientras, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, afirmó que, en torno a la trama Gürtel, ha existido "un complot, una cacería política en la que se han utilizado las instituciones públicas para perjudicar a la Generalitat".
Paula Sánchez de León insistió en que "así se está demostrando por sí solo con la apertura parcial del secreto de sumario y eso es intolerable". Además, subrayó que "se corrobora, una vez más, que el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, siempre ha dicho la verdad". Aludía, como Soraya, a las informaciones de El Mundo respecto a la actuación de la Fiscalía Anticorrupción ante una conversación que exculparía a Camps del asunto de los trajes. Las fiscales del caso habrían pedido a Garzón que la extrajera del sumario aunque finalmente no se eliminó.
Sánchez de León aseguró que, desde el Ejecutivo valenciano, no consentirán, "por respeto con los españoles y con los valencianos, que siga prevaleciendo la mentira, la utilización de las instituciones y la quiebra del Estado de Derecho y la democracia".
Por ello, resaltó que "la responsabilidad del Gobierno valenciano con los ciudadanos hace que pongamos de manifiesto que en todo este proceso y durante todos estos meses la Generalitat ha sido víctima de diversos intereses". "Esa es la realidad y así se está demostrando", sentenció.