Cosidó se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno "no solamente conocía" estos encuentros "sino que ha sido el gran impulsor de este proceso". Aludía así a los intentos del Gobierno de desmarcarse de las reuniones atribuyéndolas a una decisión personal de Jesús Eguiguren. "En cualquier democracia seria no se le puede consentir una mentira tan descarnada" al presidente, ha dicho Cosidó, que también ha denunciado su "inmensa hipocresía" por "estar firmando un pacto antiterrorista que expresamente prohíbe diálogos políticos con ETA y estar negociando simultáneamente con los terroristas".
El senador popular también ha recordado la "gran mentira" de Zapatero, porque "se ha desgañitado diciendo que en ningún caso había negociación política" mientras que "se ha puesto de manifiesto" que en dichas reuniones han "estado encima de la mesa cuestiones políticas" como la autodeterminación y Navrra. "Si hay algo contraproducente es dar a los terroristas legitimidad política", porque significa enviarles el mensaje de que "matar tiene rentabilidad política". Por todo ello, según Cosidó, esta negociación ha constituido un "inmenso error, una mentira y una deslealtad".
"Que no nos haga pasar por este mal trago"
"Todos los españoles creíamos que Zapatero estaba con lealtad en el Pacto y que ése iba a ser el fundamento de su política antiterrorista", ha lamentado el senador antes de referirse a las polémicas declaraciones de Cándido Conde Pumpido sobre la aplicación de la Ley de Partidos. "El único Guantánamo es el que tiene el Gobierno montado en Mauritania" con los inmigrantes indocumentados que aún esperan allí su repatriación. "Lo que no se puede hacer es humillar a todos los españoles como lo hacen", ha denunciado Cosidó citando la "libertad anticipada" concedida a De Juana Chaos o la postura de Pumpido, que "se pone de rodillas y pide perdón por aplicar la ley parcialmente". "Que no nos haga pasar por este mal trago a los españoles", ha pedido el senador.