El Periódico de Cataluña, propiedad del grupo Zeta, uno de los doce periódicos catalanes que publicó un editorial intimidatorio conjunto ante la sentencia que el Tribunal Constitucional tendrá que hacer sobre los recursos presentados al Estatuto catalán, publicó este viernes una página en la que recoge "cartas sobre el editorial conjunto".
La quinta carta, firmada por Josep Alemany, alcalde de la localidad barcelonesa de Vallirana, se titula "adhesión municipal". En la misma, afirma: "Después de hablar con todos los portavoces de los grupos políticos municipales (CiU, PSC, ERC, ICV y PP), el pleno municipal de Vallirana de ayer, 26 de noviembre, aprobó, por unanimidad, la propuesta de incluir de manera urgente la adhesión al editorial conjunto que publicaron ayer los periódicos de Catalunya y que, con el título La dignidad de Catalunya, pide al Tribunal Constitucional respeto por el nuevo Estatut".
Este ayuntamiento barcelonés está gobernado por CiU y PP, que se unieron para impedir que los concejales de los partidos del Tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) se hicieran con la alcaldía del consistorio. El edil popular, que rompió el empate a ocho ediles entre CiU y sus rivales políticos es actualmente el tercer teniente de alcalde del municipio.
Se da la circunstancia de que el único edil popular de Vallirana, Antoni Penalba Fernández, está imputado actualmente por un posible delito de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el juzgado número 9 de Barcelona por, supuestamente, junto al consejero popular en el distrito barcelonés de Gràcia, Alberto Belón García, cobrar a la dueña de un negocio 6.000 euros para agilizar los trámites administrativos de la apertura de su local.