L D (Europa Press) En una entrevista concedida a una radio argentina, Joseba Azcárraga, miembro de EH y consejero vasco de Justicia, aseguró no compartir el concepto de cosoberanía que defiende el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. "Para que haya una soberanía compartida, los dos países deben ser soberanos y, en este caso, el País vasco no es soberano", dijo el nacionalista.
Ante esto, Sáenz de Santamaría recalcó que ha quedado "en evidencia" cómo es el nacionalismo vasco "con el que quiere pactar el señor José Luis Rodríguez Zapatero". "No se le puede decir ni más alto ni más claro cuál es el futuro que se busca para el País Vasco", determinó.
A juicio de la dirigente popular, le toca ahora al jefe del Ejecutivo aclarar si está dispuesto o no a seguir la senda que se le está marcando desde Euskadi. "Zapatero va de mal en peor, porque éste es el nacionalismo que defiende el Plan Ibarretxe y que habla de independencia, que es lo que quería, lo que quiere y lo que también busca (Josep Lluis) Carod Rovira", dijo Sánez de Santamaría. "Todo ello, además, ligado a la lucha antiterrorista, lo que marca profundamente el debate territorial en el País Vasco", concluyó la responsable popular de política autonómica.