El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que exija explicaciones al Ejecutivo de Hugo Chávez y que no "mire para otro lado" en relación con el adiestramiento de etarras en Venezuela ya que, según ha recalcado, si no da estos pasos, se corre el riesgo de que España sea tomada "por el pito del sereno".
"Si hay unos miembros de una organización terrorista entrenándose para matar en un país como Venezuela, estamos ante un acontecimiento de una enorme importancia y no podemos, como suele hacer habitualmente el Gobierno y el ministro de Exteriores, mirar para otro lado", ha señalado Rajoy, para quien España puede ser tomada "por el pito del sereno". "Cosa que desde luego yo no deseo para mi país", ha agregado.
Rajoy ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), en el colegio Gredos San Diego de Moratalaz (Madrid).
Por su parte, la secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el Gobierno "tiene que ser absolutamente exigente" con Venezuela y reclamar "inmediatamente" explicaciones sobre "el papel que desempeña" el etarra Arturo Cubillas en el Gobierno de Chávez.
Para Cospedal, el Gobierno de España "tiene que ser absolutamente exigente" con el Gobierno de Venezuela y "exigir que dé explicaciones inmediatamente del papel" de Arturo Cubillas dentro del Gobierno venezolano.
Además, Cospedal ha afirmado que "si se demuestra que ha estado ayudando a personas de ETA en Venezuela", el Gobierno de España debería pedir su "cese".
La secretaria nacional del PP también ha indicado que, tras lo sucedido, el Gobierno de Rodríguez Zapatero debería "haber llamado ya a consulta al embajador de Venezuela".