El Partido Popular considera “un atrevimiento y una desvergüenza” que el Gobierno de Reino Unido haya enviado una nota al Ministerio de Exteriores protestando por lo que considera una actitud “hostil” de la Guardia Civil en el estrecho de Gibraltar.
La queja oficial se produce después de los numerosos ataques de la Royal Navy contra patrulleras de la Benemérita. Este mismo mes, agentes españoles fueron amenazados con metralletas y tres barcos británicos acorralaron a uno patrio en aguas que eran españolas.
Ejemplos que, según fuentes del Grupo Parlamentario, merecen una firme contestación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, “que mira para otro lado sin ningún tipo de estupor”.
Preguntada por este extremo en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistía en esta idea y ponía en evidencia que “lo que ha ocurrido durante los últimos tiempos es una falta de defensa de la actuación” del cuerpo de seguridad “por parte del Gobierno”.
“Debería de haber defendido a la Guardia Civil”, concluyó la número dos de los populares, quien rehusó referirse expresamente a la queja de Reino Unido.