Bronca en las Cortes de Castilla-La Mancha, y empieza a ser la tónica habitual. Los sondeos, que pronostican una mayoría absoluta de María Dolores de Cospedal, empiezan a hacer mella en José María Barreda, que en hasta dos ocasiones ha dado la orden de impedir un debate sobre los datos del paro, informa Pablo Montesinos.
Concretamente, antes de iniciarse el pleno, el Grupo Popular solicitó en la reunión de la Mesa del Parlamento un cambio en el orden del día para incluir un punto sobre el empleo, extremo al que el PSOE se negó tajante. Según fuentes populares, "en otras muchas ocasiones" el orden del pleno se modificó "sin que hubiera problema alguno", lo que hizo que el ambiente se caldeara.
Así las cosas, los diputados del PP optaron por protestar ya iniciada la sesión y mostraron folios impresos en los que se mostraba la negativa de Barreda a debatir sobre el empleo. Acto y seguido, el pleno se suspendió temporalmente y se convocó una reunión urgente de la Mesa para volver a debatir la solicitud popular.
Cual fue la sorpresa, explican las fuentes consultadas, cuando de nuevo Barreda daba instrucciones para que no se incluyera el debate sobre la situación económica y se hablara única y exclusivamente sobre la denominada guerra del agua.
Tras esta nueva negativa, el PP optó por no reincorporarse al Pleno y mostró su malestar tanto en rueda de prensa como a través de una nota de prensa. Finalmente, la Ley del Agua salió adelante solo con los votos del Gobierno y el PSOE.