El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sitúa a la Ertzaintza en condiciones de subordinación respecto a otros cuerpos policiales al no incluir a la Policía vasca en el Tratado de Schengen con el fin de que pueda trabajar en Francia contra ETA.
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar reprochó que el responsable de Interior tachara de "muy complicado" que la policía autonómica trabajara con otras Policías de la UE, siendo así el único cuerpo de estas características que lo hiciera.
Para el dirigente nacionalista, eso significa "que se le sitúa nuevamente en una condición subordinada respecto a otras Policías", y subrayó que "lo bueno sería que los cuerpos policiales se respetaran como tales".
"Porque los ámbitos de colaboración vienen a partir de ese respeto, y de lo que debe ser y en qué se debe constituir la Ertzaintza, hemos hablado sobradamente. No creo que los pasos que se vayan a dar van, precisamente en esa dirección, pero ahí estaremos", concluyó.