C’s ha pedido por escrito a Joan Laporta que expulse de Solidaridad Catalana por la Independencia a sus candidatos, Rubén Novoa y Mercè Escarrà, tras pedir en Facebook "un tiro en la nuca para Albert Rivera", amén de otros insultos xenófobos y homófobos. De no hacerlo, emprenderá acciones legales.
"Hay una competición entre el independentismo por ver quién la dice más gorda, quién es más radical y ya están superando las líneas antidemocráticas como estas del tiro en la nuca", dijo Rivera en esRadio, donde consideró que se está perdiendo el norte democrático.
"Yo como presidente de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva, si me dijeran que un militante mío o un candidato está llamando al tiro en la nuca en su Facebook o en las redes sociales a candidatos de otro partido lo investigaría y si fuera así lo expulsaría, que creo que es lo que dicen los estatutos de nuestro partido. Espero que así sea y si no nos veremos en los tribunales".
Además, consideró que estas amenazas son incompatibles con la democracia y habrá que ver si la ley de partidos permite que se presenten a las elecciones partidos que hacen "apología del terrorismo".
El portavoz de C’s, Jordi Cañas, declara que "el partido de Laporta es el ejemplo de un partido que se presenta a las elecciones con candidatos que fomentan el terrorismo y hacen apología constante de la violencia y del odio". "Es preocupante y una mala noticia para la democracia que puedan entrar en el Parlament porque en su programa llevan como prioridad saltarse la ley y declarar la independencia unilateral, ilegalizar la oficialidad del castellano en Cataluña y en sus filas tienen candidatos de esta índole".
Los insultos, en Facebook
En el perfil de Mercè Escarra de Facebook, al que C’s dice haber tenido acceso este verano, Novoa realiza un chiste sobre la muerte de policías en casos de terrorismo, afirma que "los gays son unos degenerados", pide "insecticida para las ratas españolas" y la vuelta del grupo terrorista Terra Lliure.
El extracto de conversación:(Pinche para ampliar)