LD (Agencias) En el pleno, el último de la legislatura, han intervenido directamente los distintos grupos parlamentarios. La sesión ha tenido como único punto del orden del día el debate y resolución del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en relación con el proyecto de ley por el que se aprueban las Cuentas generales del País Vasco para 2009.
El proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para el próximo año asciende a 10.487,5 millones de euros, un 5,5% más que los de este año. Las Cuentas vascas prevén un endeudamiento neto de 300 millones de euros, un 1.200% más que en 2008, así como la congelación de salarios de altos cargos y miembros del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
El acuerdo presupuestario cerrado entre el Gobierno vasco y el PSE en torno a los Cuentas de la Comunidad autónoma vasca de 2009 está cifrado en 46,2 millones en créditos de pago para el próximo año. También incluye para los ejercicios 2010 y 2011 créditos de compromiso por un montante de 27,4 millones.
El pacto entre el Ejecutivo autónomo y el PSE, suscrito tras el respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, ha permitido, salvo sorpresa, la aprobación de las Cuentas vascas. A lo largo de la legislatura, y durante los cuatro años, los socialistas y el Ejecutivo autónomo han cerrado pactos presupuestarios, que han permitido la aprobación de los proyectos llevados a la Cámara.