(Libertad Digital) Tan sólo un día después de que Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrentara en rueda de prensa a preguntas sobre una de las incógnitas de la operación antiterrorista, la del hallazgo de temporizadores entre las pertenencias de los supuestos suicidas, el diario El País intenta apuntalar su versión.
El ministro indicó ante la prensa, como una mera "especulación", que quizás los terroristas suicidas podrían tener previsto ser auxiliados por una tercera persona cuando se le interrogó sobre la presencia de temporizadores, que sí se encontraron en el registro, en el que, por el contrario, no se localizaron detonadores. El diario de Prisa, basándose en las declaraciones del testigo protegido cuyo testimonio aceleró la operación, reafirma la teoría de que los terroristas suicidas podrían tener planeado que una tercera persona activara las bombas, un comportamiento inédito en este tipo de atentados.
Según recoge el diario, basándose en lo que declaró el testigo ante la Guardia Civil, uno de los cabecillas del grupo islamista habría apuntado, cuando se le preguntó por la posibilidad de utilizar chalecos explosivos, que "el artefacto" lo llevarían "en una mochila y una tercera persona lo detonará con mando a distancia". Según su versión, los terroristas tenían previsto actuar por parejas en distintas estaciones del metro de Barcelona.
La declaración del testigo habría revelado también, apunta El País, que el metro de Barcelona sería el objetivo de los terroristas porque los servicios de urgencia, según el cabecilla de la banda, "no pueden llegar".
El grupo terrorista habría contado, además, que los terroristas pensaban cometer tres atentados en España y atentar, además, en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido. Los ataques serían reivindicados, según el testimonio sobre el que se ha basado la operación, por el jefe de Al Qaeda en la provincia paquistaní de Waziristán, Amir Baitulá Mehsud.
El testigo alude a tres parejas de suicidas, entre los que se incluiría él mismo. De los explosivos, sólo indica que localizó una pequeña bolsa de plástico, cuenta El País, con un "puñado de polvo blanco" en el interior.