Los rumores no han cesado en las últimas semanas, acompañados de cada vez más preocupantes –para el PSOE– sondeos sobre intención de voto. Se ha hablado de un Zapatero volcado ahora en los mitines tras el fiasco de la presidencia europea, que quería utilizar como trampolín para salvar los efectos de la crisis. También se ha comentado una inminente crisis de Gobierno, que afectaría, con seguridad, a De la Vega. Y se ha hablado de la inquietud en el PSOE por un Zapatero que se niega a revelar si será o no candidato en las próximas elecciones.
Este lunes, El País se ha sumado a los análisis y vaticinios con un retrato nada complaciente con el Gobierno. Lo firma Javier Casqueiro, nuevo jefe de Nacional tras pasar cinco años en Cuatro, recién adquirida por Telecinco. Y dibuja a un presidente y unos ministros presas de la ansiedad y los malos augurios.
Casqueiro cuenta que el Ejecutivo está instalado en una "sensación, una actitud" que él califica de "recrisis" y que, advierte, es "más profunda y peligrosa" porque, dice, no se funda en parámetros objetivos ni "se arregla con el BOE". En su opinión, el presidente está "poco arropado" y rodeado de "ministros desanimados". También habla el periodista de "ansiedad" y "temor" dentro del partido.
Según el diario, uno de los intentos del Gobierno para remontar en algo en las encuestas fue la complaciente entrevista del presidente en TVE. Para El País, sin embargo, no fue suficientemente tibia y habla de un "golpe directo al mentón" de Pepa Bueno a Zapatero con su pregunta sobre la credibilidad. Dirigentes socialistas piensan, cuenta el diario, que Zapatero no supo reaccionar, tuvo un "bajo tono" en la primera mitad del programa especial y supuso, pues, una "oportunidad perdida".
También analiza el periodista la soledad del presidente, que no ha sido, dicen, defendido lo suficiente por sus ministros. Se ha instalado, cuenta, la imagen de que es un presidente que no admite críticas y ha habido ministros, según El País, que han sido de algún modo culpables de que se transmita esa imagen.
Pese a ello, El País se desmarca de los rumores y dice que, o no habrá crisis de Gobierno en los próximos meses, o será de rango menor, es decir: no afectará a De la Vega. El diario lo afirma pese a declaraciones tan contundentes como la de Jordi Sevilla, que reveló que hasta ella misma sabía que se iba. Sí apunta la posibilidad de que los cambios podrían implicar que uno de los ministros dejara el cargo para ser candidato en la Comunidad de Madrid.
Para el diario, De la Vega cuenta con el apoyo de Zapatero. Pero dice de ella que transmite "cierto cansancio". También arremete el periodista contra la política de comunicación del Gobierno, citando el fichaje del director de Público como secretario de Estado de Comunicación. Y apunta al motivo último de preocupación en el seno del Ejecutivo y del PSOE: si Zapatero se presentará en 2012. Dice el diario que "no le ha dicho aún a nadie si piensa repetir o no como candidato", pese a que en los últimos meses todo el que ha sido preguntado lo ha dado prácticamente por seguro.